Feb 8, 2024

Nube

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 2 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Valonga Chardonnay (IGP Valle del Cinca)
País de origen: España
Región: Huesca (Aragón)

Queso elaborado por la quesería ValdeCinca situada en Fonz, un municipio español de la provincia de Huesca, en la comunidad autónoma de Aragón.
ValdeCinca es el proyecto familiar de la veterinaria Pilar Febas que, junto con su hermano Víctor, decidió apostar por el medio rural y aprovechar la experiencia ganadera de su familia.
Pilar y su hermano Víctor optaron por seguir el trabajo ganadero de su padre, pero sustituyeron las vacas por las ovejas. «No había tradición en la zona de ordeñar ovejas, al principio les costó convencer a la gente. Vendíamos la leche a dos industrias, pero yo no dormía por las noches al tener solo dos clientes. Decidimos dar un paso más y montamos la quesería ValdeCinca en 2007 para vender a 200 clientes, lo que te da una tranquilidad. Aunque también hay más trabajo para mantenerlos», cuenta Pilar.
Su espíritu emprendedor y la necesidad de diferenciar su producto del de la competencia llevó a Pilar a crear en 2016 el primer queso de oveja Nube, un rulo de oveja.
Nube es un queso de leche pasteurizada de oveja. Se trata de un queso madurado en cámara durante dos semanas, con corteza de moho blanco aterciopelada. De gusto fresco en boca, textura fundente, aroma de champiñón y bosque que combina con un gusto lechoso y sensaciones ácidas.
El queso Nube es un queso vivo en continua evolución, con un periodo de vida útil más corto que un queso curado. Al inicio su pasta es firme y de sabor suave, cerca de la fecha de consumo es más cremoso, al punto de llegar a ser casi líquido, al mismo tiempo hallaremos más intensidad en aroma y sabor.
Este queso se llevo el primer premio del prestigioso concurso internacional Cincho de Oro en la categoría de quesos de pasta blanda de oveja.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Una vez llevado a la temperatura adecuada, es exquisito tomado solo o combinado con mermelada de higos o de tomate. En la cocina es ideal para gratinar en ensaladas y como ingrediente de relleno, sin olvidarnos de su uso en cocina, para enriquecer sopas o elaborar salsas. Lo acompañaremos de un vino blanco de la zona del Valle del Cinca.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos