Dic 17, 2022

Opus 42

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 3 meses
Aspereza: Media
Vino: Brooklyn Brown Ale - Cerveza Estados Unidos Ale Oscura
País de origen: Estados Unidos
Región: Rockport (Maine)

Fundada en 2011, Lakin’s Gorges Cheese se encuentra en Rockport, Maine. Para su propietaria, Allison Lakin, convertirse en quesera fue una evolución a partir de una formación en antropología, educación y teatro técnico. Cuando en agosto de 2011 surgió la oportunidad de montar su propio negocio, sin tener un rebaño de vacas, se lanzó.
Según Allison, la elaboración de queso combina su fascinación por la ciencia con su amor por la magia. La leche para la producción se obtiene de un solo rebaño orgánico certificado y alimentado con pasto de vacas Jersey y cruzadas de Jersey.
Está trabajando para tener su propia granja, pero actualmente está alquilando espacio a otro quesero de Maine para producir su queso. Actualmente, Allison elabora queso algunos días a la semana, produciendo una variedad de quesos frescos y curados que se venden en el mercado local, en restaurantes y en tiendas especializadas de Maine y Nueva Inglaterra.
Con su textura húmeda y ligeramente quebradiza, el Opus 42 se elabora utilizando cultivos aromáticos como la «flora danica» y el «Penicilium candidum». Una vez transferida a los moldes, la cuajada sin cocer se deja escurrir por su propio peso. Una vez escurridas, las ruedas se desmoldan y se trasladan a la sala de maduración, donde permanecen aproximadamente tres meses, desarrollando una corteza natural en el proceso.
Este queso de color amarillo pálido está envuelto en una corteza moteada de color canela y blanco que también debe comerse para agregar algunas notas terrosas a cada bocado que saboree.
El aroma del Opus 42 es como el de la levadura antes de hornearse. La textura interior del queso es húmeda y ligeramente desmenuzable. El queso tiene un sabor agradable a nuez, con notas claras de bodega, con matices terrosos y con un final ligeramente cítrico.
Este queso se comercializa en forma redonda de un tamaño de 18 centímetros de diámetro, 10 centímetros de alto y un peso de 2,5 kilogramos, por supuesto también lo puede adquirir en cuñas de 225 gr.
Perfecto en ensaladas de la huerta, una rebanada con pan casero recién hecho y delicioso desmenuzado sobre pimientos y cebollas a la parrilla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pruébelo con una cerveza negra.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos