Feb 6, 2023

Panot

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida cubierta con carbón vegetal
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 15 a 20 días
Aspereza: Suave
Vino: Capricho Di Vino (D.O. Manchuela)
País de origen: España
Región: Albacete (Castilla la Mancha)

Quesos La Rueda nace en 2014 en Villamalea. En el precioso valle que delimitan los ríos Jucar y Cabriel. Para elaborar sus quesos se nutren de leche de la cabaña ganadera familiar. Compuesta por cabras de la raza murciano-granadina, la cual se lleva cuidando y mejorando desde hace décadas.
Elaboran sus quesos utilizando solo leche cruda y dos tecnologías queseras: coagulaciones lácticas y enzimáticas, pudiendo ofrecer gran variedad de productos.
La leche cruda conserva las características originales de la leche, tanto en cualidades nutritivas (conserva las vitaminas, la estructura de las proteínas y mantiene intacta su flora bacteriana original) como en sabor y aromas, ya que la flora bacteriana presente en la leche se desarrolla y les aporta unas características únicas e irrepetibles.
Todo el proceso es artesano, las piezas se elaboran una a una a mano y sus cortezas son todas comestibles aportando a cada queso su propia personalidad.
El Panot es un queso de coagulación láctica de leche cruda de cabra. Este queso se inspira en el famoso queso francés Cathare al llevar también un diseño “dibujado” con polvo de carbón vegetal. Un queso que es un guiño al famoso panot de la flor barcelonesa, pues ese “dibujo” es el mismo que el de las baldosas de la ciudad. El Panot madura durante 15-20 días y que posee una textura densa con final aterciopelado. Su pasta de color blanco, con rastros del carbón al cortarla, es compacta pero húmeda y tiene una acidez bien marcada. Notas caprinas, agradablemente frescas y sabor a musgo y leche limpia. Un lujo para todos los sentidos en formato cuadrado que es ideal para inaugurar cualquier tabla.
Este queso es una variación de otro queso que hacen, llamado “Txirimiri”, la única diferencia es el dibujo frontal de carbón, en este caso es el del “botxo” la típica baldosa de Bilbao.
El queso se comercializa con forma de baldosa cuadrada, con unas dimensiones de 9 cm por lado, 2,5 cm de alto y un peso de 250g (aprox.).
El Panot como todos los otros quesos, necesita llevarse a temperatura ambiente, para poder gozar en plenitud de toda su fragancia de matices y sabores.
Es perfecto para acompañar una ensalada. En tablas de quesos pondrá una nota de originalidad por su forma y decoración. Funde bien, por lo que es adecuado para gratinados, y como no, solo, con fruta fresca y tostadas crujientes. Como se trata de un queso ligero, lo emparejaría con un vino blanco seco.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos