Pecorino Fioretto
El Pecorino Fioretto (también llamado Fioretto Sardo) es un queso duro de leche pasteurizada de oveja procedente de Cerdeña (Italia), con un mínimo de 2 meses de curación (hasta 6–8 en algunas versiones).
Originario de Cerdeña, con raíces históricas que se remontan al bronce y prácticas artesanales tradicionales.
A veces se le confunde con el *Fiore Sardo* DOP, y ambos nombres pueden usarse casi indistintamente.
Lo produce Sepi Formaggi, es una destacada empresa quesera sarda, ubicada en Marrubiu, provincia de Oristano, que combina tradición artesanal con tecnología moderna. Fundada en los años 70 por Salvatore Sedda y sus hermanos, hoy está al mando de la segunda generación y cuenta con 600 proveedores de leche en Cerdeña, dos plantas de producción (Marrubiu y Macomer), y unos 80 empleados.
El Fioretto, es un queso de mesa por excelencia. Es un pecorino seleccionado de la más alta calidad, curado durante al menos dos meses. Destaca no solo por la intensidad de su sabor, sino también por su aroma envolvente que evoca la vitalidad de los pastos y el matorral mediterráneo. Su pasta compacta, inicialmente blanca, con rara presencia de ojos pequeños, adquiere gradualmente tonos amarillo pajizo a medida que avanza la maduración, enriqueciendo aún más su perfil aromático y su carácter refinado. Textura, dura y granulosa, pero al romperse es ligeramente friable.
Perfecto para los verdaderos amantes del auténtico pecorino por su sabor intenso e inconfundible, con notas vegetales o florales; menos salado que el Pecorino Romano, con un toque picante fresco.
El nombre “fiore” (flor) viene de los moldes tradicionales tallados con motivos florales.
Combina a la perfección con el “pane carasau” (pan tostado) o fruta y, según la tradición sarda, libera todo su aroma e intensidad, convirtiéndose en una auténtica delicia a la parrilla o al horno. Ideal para rallar sobre pasta o ensaladas. Para realzar al máximo sus notas aromáticas y su fuerte carácter, recomendamos acompañarlo con una copa de Cannonau di Sardegna.