Jul 10, 2021

Pljevaljski Sir

Leche: Vaca, oveja
Tipo: Pasta semiblanda, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: 15 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Plantaze Crnogorski Blanc (D.O. Lake Skadar Valley)
País de origen: Montenegro
Región: Pljevlja

Durante las últimas décadas del siglo XX, la globalización y la industrialización en la producción de productos lácteos, especialmente del queso, han alcanzado su punto máximo. Ha tenido un impacto negativo en la producción de quesos tradicionales, porque no podían competir, principalmente debido a los bajos costes de producción de los quesos industriales. Recientemente, los consumidores están dando la espalda a los quesos industriales debido a su sabor ordinario, predecible y ”aburrido”. Existe un interés creciente de los consumidores por los quesos producidos con tecnologías tradicionales, generalmente basados en la producción artesanal, que se caracterizan por aromas picantes, únicos y específicos, atípicos de los quesos industriales.
La amplia gama de productos lácteos tradicionales montenegrinos es bien conocida, y uno de los más importantes, tanto por su calidad como por su cantidad, es el queso de Pljevlja.
El queso de Pljevlja existe desde hace siglos: las fuentes históricas oficiales dicen que el queso en la zona de Pljevlja se ha producido durante siglos. Según datos de documentos de Dubrovnik de 1348. Se desarrolló el comercio de Breznica con Dubrovnik, donde se transportaban miel, pieles, cera, productos ganaderos, etc. A principios del siglo XV, el comercio se desarrolló especialmente en las carreteras que pasaban por Breznica hacia las ciudades costeras y Dubrovnik.
El Pljevaljski Sir es un alimento básico en muchas comidas montenegrinas. Este queso blanco se produce tradicionalmente a partir de leche de oveja, aunque en la actualidad se suele utilizar leche cruda de vaca o una combinación de leche de vaca y oveja. El queso se caracteriza por su fuerte sabor y su textura cremosa. Sus aromas únicos son el resultado del proceso de maduración, que tiene lugar en barriles de madera especialmente diseñados: el queso en lonchas se sala, se coloca en barriles de madera y se sumerge en salmuera.
El Pljevaljski sir debe madurar durante 15 días antes de estar listo para el consumo. El queso es tan popular que incluso hay un evento anual llamado Dani Pljevaljskog Sira, en el que numerosos productores de la región de Pljevalj presentan sus quesos.
Aspecto exterior del queso terminado debe estar en lonchas, de forma cuadrada regular o en forma de sección circular de dimensiones similares, sin deformaciones ni daños. El grosor de la rodaja varía de 1,5 cm a 3 cm.
El queso debe ser firme, se puede romper al cortarlo. Pueden aparecer pequeñas cavidades raras y deben tener un color blanco a blanquecino. El producto terminado debe tener un olor ácido láctico suave y debe tener un sabor ácido láctico suave agradable, moderadamente salado.
Como conclusión final puede decirse que el queso Pljevlja es un alimento de gran valor nutricional. Además, debido a su sabor y aroma característicos, este queso puede ser interesante para una comercialización más amplia. La expansión del mercado, especialmente el desarrollo del turismo de montaña, puede dar la oportunidad a los hogares de desarrollar y mejorar la producción de queso Pljevlja, lo que puede aumentar la prosperidad económica de esos hogares.
Actualmente, existe un procedimiento en curso para la protección de este queso mediante la Designación de Origen Protegida (DOP).
Este queso se suele tomar para un desayuno rústico junto con un vaso del excelente vino blanco del país.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos