Jun 19, 2021

Riforque

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sidra dulce artesana
País de origen: España
Región: Villaviciosa (Asturias)

Este queso lo elabora Quesos Villasán. El aroma de los prados que rodean la quesería, el gusto de la leche recién ordeñada, la niebla de las montañas, la brisa del mar acariciando las colinas y el sol entre los manzanos. La naturaleza, sus vacas y la vida de una familia son los principales ingredientes de sus quesos.
Un proyecto de quesos azules en el paraíso de los quesos, Asturias.
El nacer entre la humedad de Asturias, el cuidado de la ganadería familiar, y el afán por obtener un producto que les trasmita esos sentimientos han cristalizado un proyecto del que Yolanda Egocheaga, acompañada de sus hermanos José y Enol y su pareja José Manuel Martínez se sienten muy orgullosos.
Quesos Villasán nace como una firma de quesos de autor, para paladares que saben apreciar los productos naturales, realizados con el máximo cariño y saber hacer.
Quesos Villasán es el producto del sueño de unos artesanos del queso azul en Asturias. Actualmente elaboran tres quesos, todos de leche cruda: este Riforque es el clásico; el Tresmil, que tiene su corteza lavada con sidra de hielo y, Las Arenas, es su azul ahumado.
El Riforque es un queso azul de leche cruda de vaca. De pasta blanda y cremosa y una corteza enmohecida natural, se afina durante dos meses en una cava con saturación de humedad sobre tablas de madera.
La distribución homogénea del Penicillium roqueforti, bien desarrollado en las cavernas biológicas que se producen durante la fermentación, va a otorgar una enorme personalidad a esta elaboración. Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Combina este queso con algo dulce para contrarrestar la salinidad, como por ejemplo una mermelada de higos. Desmigado en una ensalada, puede servirse en una tabla de quesos, como aperitivo, untado sobre una tostada y para preparar todo tipo de salsas de quesos para acompañar su filete a la parrilla. Lo podemos maridar con una Sidra dulce artesana de la zona, aunque también se acompaña maravillosamente con un vino espumoso, tipo Cava o Champagne.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos