Oct 10, 2020

Sentinelle

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: 30 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Aegerter Chablis Vieilles Vignes (D.O. Chablis)
País de origen: Canadá
Región: Quebec

El Sentinelle se realiza en la Fromagerie Le Détour situada en Notre-Dame-du-Lac, Quebec, en la región del lago Témiscouata cerca de la frontera de New Brunswick y Maine en los Estados Unidos. El matrimonio formado por Ginette Bégin y Mario Quirion, como un buen equipo comenzaron en 1999, la quesería Le Détour. Inicialmente, el negocio se centró en la producción de quesos frescos, antes de decidir concentrarse en la producción de quesos finos. Se instaló una sala de maduración en el 2002 y el primer queso blando se lanzó en 2004, este fue el Clandestin.
Ellos no tienen animales, pero la leche que utilizan para elaborar este queso proviene de cabras Saanen, una raza suiza de cabras lecheras de granjas vecinas.
El Sentinelle es un queso de pasta blanda, corteza lavada y leche pasteurizada de cabra.
Bajo su hermoso y húmedo vestido naranja, encontrará una pasta blanca, suave y flexible con un centro calcáreo, típico de los quesos de leche de cabra.
Se vuelve fluida con la maduración y revela aromas de heno y de corral y sabores caprinos y especiados, pero sin ser abrumadores para el paladar; una hazaña particular para un queso de cabra de corteza lavada, ya que la cabra puede desarrollar una gran potencia cuando alcanza su máxima maduración. En un primer momento, nos dejamos seducir por un sabor picante y poco agresivo ligado, a su corteza lavada. En segundo lugar, se revela un delicado sabor caprino.
Su nombre Sentinelle (centinela en español) subraya el papel de vigilia desempeñado por esta región. En los años 1800, el Fort Ingall fue construido para preservar el territorio canadiense durante la Guerra de Aroostook entre Gran Bretaña y los Estados Unidos de América. Esta vigilia se expresa ahora por la estación científica Aster que despliega su vigilancia observando los fenómenos celestes. Aster es un organismo de interpretación de la ciencia que ofrece talleres científicos en las escuelas de todo Quebec.
La quesería Le Détour a lo largo de su historia ha recibido varios premios importantes. En el concurso de quesos norteamericano más prestigioso celebrado en Chicago en julio de 2008, se distinguió al ganar tres premios. En la categoría de corteza lavada con leche de cabra, el Sentinelle ocupó el primer lugar. El Clandestin ganó el segundo premio en la categoría de cortezas lavadas de leche de oveja. Finalmente, La Dame du Lac obtuvo la tercera posición en la categoría de quesos de leche de vaca con bajo contenido graso.
Disfrute de este potente queso a temperatura ambiente si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, y gracias a su textura fundente es ideal para extender fácilmente sobre una rebanada de pan o fundido sobre pasta o verduras. Para espesar las salsas o enriquecer sopas. Y por supuesto en una tabla de quesos. Se trata de un queso que marida perfectamente con vinos blancos secos, pruebe con un Chablis.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos