Abr 13, 2021

Titán

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semidura, semicocida y prensada, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 2 a 8 meses
Aspereza: Media
Vino: Altos de Luzón (D.O. Jumilla)
País de origen: España
Región: Albacete (Castilla-La Mancha)

El Titán es un queso artesano elaborado por Quesos La Torre de La Roda, una quesería ubicada en la población de La Roda, Albacete, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Quesos La Torre de La Roda es el proyecto vital de Juan Luís Aroca y Marisa Moreno, un joven matrimonio originario de La Roda, en Albacete. Juan Luís descubrió su pasión por el queso a los 17 años cuando empezó a trabajar en una quesería y decidió formarse, primero en Santander, y más tarde en Francia. Marisa, técnico en emergencias sanitarias, lo dejó todo para marchar al país galo con su pareja, y acabó encandilada con el mundo del queso.
Allí comenzaron a gestar su quesería de La Roda que finalmente abrió sus puertas en 2016. Hoy en día elaboran quesos con leche cruda y pasteurizada de oveja de raza manchega de un único ganadero. Queso fresco, yogures, crema de queso, Bienqueda (queso láctico), Aristeo (queso coagulación mixta), Cándido (azul) y este Titán (pasta semicocida) son sus producciones. Entre los dos realizan todo el proceso, desde la recogida de la leche hasta la venta, y aparte de fabricar sus propios quesos, disponen de una amplia gama de elaboraciones artesanas nacionales e Internacionales.
El Titán es un queso de leche cruda de oveja, coagulación enzimática, de pasta prensada y semicocida.
Se elaboran tres tipos de Titán, el estándar, que envejece un mínimo de 2 meses, luego está el Titán reserva, con una maduración de 8 meses y el Titán Azafrán con 4 meses de curación.
Las características ambientales de las bodegas junto que el periodo de tiempo pasado en ellas proporciona al queso unos rasgos inconfundibles tanto de aspecto como organolépticos. Durante ese tiempo el queso desarrolla una corteza natural comestible de color gris. El aspecto de la pasta de color amarillo pálido, tiene una textura firme pero tierna al tacto, con un interior denso, compacto y homogéneo. El aroma muy intenso, de leche de oveja, paja seca y nueces tostadas en los más maduros. Su sabor es herbáceo con un toque de especias, dejándonos una cierta picazón en la punta de la lengua, el posgusto es largo e intenso, cosa que nos demuestra que es un queso artesano, ningún queso industrial podría replicar ese tipo de sabor.
La quesería lo describe como “Un equilibrio perfecto entre la naturaleza de su corteza comestible y un interior con toques afrutados”.
El nombre de este queso hace referencia a Titán. En la mitología griega, los titanes eran una raza de poderosas deidades que gobernaron durante la legendaria edad de oro.
Personalmente desde que lo descubrí, el Titán ha entrado a formar parte de uno de mis quesos preferidos dentro de este tipo.
El Titán, servido a temperatura ambiente es perfecto como queso de mesa, acompañado con alguna mermelada dulce y por supuesto una crujiente rebanada de pan. Lo podemos incorporar rallado en muchos platos de cocina, patatas cocidas, pastas o para enriquecer salsas o sopas, pero yo personalmente, creo que algo tan rico se merece tener el protagonismo en exclusiva. Es un queso ideal para maridar con un vino de crianza tinto de proximidad.
Fuentes consultadas: Tendencias Hoy

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos