Dic 30, 2022

Trillium

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, triple cremosidad, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Mínimo 75%
Maduración: De 2 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Adernats Gran Reserva Pur (D.O. Cava)
País de origen: Estados Unidos
Región: Indianápolis (Indiana)

Este queso es un bloque de deliciosa y decadente sustancia pegajosa que lleva el nombre de una flor, “trillium” (trilio).
Es un queso elaborado por Tulip Tree Creamery. Ubicada en el lado noroeste de Indianápolis, Indiana, Tulip Tree Creamery fue fundada en 2014 por dos veteranos de la industria quesera: el holandés Fons Smits y su socia Laura Davenport. Mientras Fons ha viajado por todo el mundo, asesorando y desarrollando queserías, y se centra principalmente en la fabricación de quesos de Tulip Tree, Laura se encarga de las ventas, el marketing y la formación.
Tulip Tree no es una granja de producción, sino una quesería urbana que obtiene su leche de varios lugares, incluida una cooperativa local que les suministra leche orgánica alimentada con pasto, y de Dandy Breeze Creamery, cuyas vacas Jersey están 100% alimentadas con pasto. Las vacas de Jersey son originarias de la isla de Jersey, una isla británica ubicada en el Canal de la Mancha. Fueron llevadas a los Estados Unidos en la década de 1850 y son muy apreciadas por su leche densa y cremosa.
El hecho de no tener un rebaño propio le permite a Tulip Tree concentrarse en hacer el queso y no en las actividades diarias de la granja.
Tulip Tree tiene solo 5 empleados de tiempo completo, incluidos sus dos propietarios, y vende sus quesos artesanales hechos a mano en los mercados de agricultores y otros mercados locales.
El Trillium es lo que se conoce como un queso «triple crema». Eso significa que tiene un 75 por ciento o más de grasa en la materia seca del queso. Esto es significativo cuando uno se da cuenta de que un queso normal con toda la grasa solo tiene de 45 a 50 por ciento de grasa en su materia seca.
Los queseros de Tulip Tree Creamery hacen esto enriqueciendo la leche entera con crema o nata extra. Trillium tiene todas las características de un buen queso triple crema. Es mantecoso con un poco de sabor láctico cuando es joven. A medida que envejece, los sabores terrosos de champiñones comienzan a mezclarse con el queso, mientras que la corteza florecida comienza a convertir la pasta del interior en una consistencia espesa y sensual similar a la de un pudín. El sabor es mantecoso, suavemente dulce con toques de tonos lácticos.
El Trillium necesita de 2 a 4 semanas de maduración para alcanzar su plenitud, con su corteza florida se inspira en los clásicos Camembert y Brie franceses.
Es muy importante servir siempre todos los quesos a temperatura ambiente y en este concretamente es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
El Trillium es un queso sumamente versátil tanto se puede combinar con alimentos dulces como salados. Untado sobre una rebanada de pan tostado es divino. Acompañado de frutos secos (almendras, nueces). Con miel o mermelada de cerezas o moras. Con su sabor único será el preferido en una tabla de quesos.
La riqueza del Trillium se acentúa y equilibra maravillosamente con el Champagne y vinos espumosos dulces y secos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos