Ago 19, 2021

Vallée Brebidoux

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semidura, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 3 a 8 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Stallmann-Hiestand Kreuz Riesling (D.O. Rheinhessen)
País de origen: Suiza
Región: Val de Bagnes (Valais)

El queso está considerado como algo muy típico de Suiza, pero realmente es más que sólo un cliché. En Suiza, el queso también es un producto gastronómico de primera clase. Y Suiza no es conocida precisamente por el queso de leche de oveja, por eso podemos afirmar que este nuevo queso de oveja alpino es una rareza que merece la pena probar.
Val de Bagnes es una reserva natural puramente suiza, conocida por sus glaciares y los Alpes. El valle también alberga alrededor de 800 ovejas, que en los meses de verano pastan hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, no todas las ovejas están hechas para la vida a veces muy dura en los Alpes. Por este motivo, se eligió la robusta raza Basco-Béarnesa, única en Suiza.
El Vallée Brebidoux es un queso creado en 2018 y procedente de la región del Valais, elaborado con leche cruda y orgánica de oveja, por los queseros Yan Sutterlin y su socio Bertrand Gabioud.
«No siempre hemos sido queseros. Nuestra pasión nos unió» Bertrand Gabioud y Yann Sutterlin son los fundadores y socios de la quesería La Fromathèque ubicada en Martigny, dónde no solamente se puede comprar especialidades de queso, pero también reunirse para una picada. Un mecánico y un arquitecto, acercándose a los treinta años, decidieron dedicarse a su pasión, que son los productos regionales. Encontraron su vocación en la elaboración de queso.
Debido a su interés común, Yan y Bertrand decidieron cooperar. Con la construcción de la moderna La Fromathèque combinan tradición e innovación. Están haciendo realidad su visión común: comercializar los productos tradicionales de Val de Bagnes con dignidad y orgullo. La Fromathèque consiste no sólo en una quesería, sino también en una tienda con especialidades regionales y un bar de vinos y cafés. Este último se considera un punto de encuentro para los lugareños y turistas en su camino a una de las muchas estaciones de esquí.
En 2016 ambos participaron al campeonato suizo del queso y ganaron en la categoría del queso de oveja. Eso les calificó a participar en el Mundial del queso. “Nuestro queso maduró en frío durante ocho meses. La leche proviene de Emile Deslarzes. La pasta es cremosa y tiene un aroma frutal», dice Bertrand Gabioud. “Después de dos meses el queso es apto para un Raclette y después de cinco meses para consumirlo normal.” Con sus características excepcionales, este queso valesano ganó el campeonato mundial el 8 de marzo 2018 en los Estados Unidos en la categoría de los quesos de oveja.
El Vallée Brebidoux solo se produce durante 8 meses del año debido a la disponibilidad estacional de la leche.
Los quesos se envejecen en la propia bodega de La Fromathèque durante tres a ocho meses debido a la disponibilidad estacional. Por lo tanto, la textura y las características sensoriales cambian de suave y cremosa a más aromática y cremosa.
Una versión suiza de la Raclette, pero es más pequeña, más cremosa, más deliciosa y flexible. El Vallée Brebidoux es el tipo de queso que no se encuentra todos los días… Este queso de oveja de corteza lavada es suave pero posee un sabor súper exuberante, con una textura abierta y elegante que deja el paladar limpio con notas de leche dulce y equilibrada, de miel y pastos salvajes de montaña que se abren paso con sabores de caldo de carne que llenan el paladar; fundido, exuda la riqueza del cordero asado.
Perfecto para derretir y rallar, este queso sería una deliciosa adición a todos sus alimentos favoritos! Disfrute del Vallée Brebidoux con nueces tostadas o incluso por sí mismo y deléitese con su sutil toque tostado.
¡pruébalo con un Riesling, Pinot Blanc, Pinot Gris u con tu vino rosado favorito de verano!

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos