Mar 2, 2012

Aérelle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, azul corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Mínimo 4 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Château Rieussec (D.O. Sauternes) o Champagne Deutz Brut Classic
País de origen: Francia
Región: Auvernia-Ródano-Alpes

Este queso lo elabora la Société Laitière de Laqueuille en Laqueuille Gare (Saint-Julien-Puy-Lavèze) una población francesa, situada en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, departamento de Puy-de-Dôme. La cooperativa de Laqueuille es un grupo de desarrollo económico rural en el que numerosos agricultores locales tienen una participación en el capital.
Durante casi 60 años han ofrecido a los consumidores quesos con carácter, a fin de preservar la tradición quesera de la región de Auvernia.
Algunos de los quesos que elaboran son: el Bleu d’Auvergne, el Bleu Laqueuille, el Fourme d’Ambert el Bleu des Causses, Tome de Laqueuille au bleu y aunque están especializados en quesos de pasta azul, también elaboran otros que no lo son como; el Gaperon o el Saint-Nectaire y varios quesos más.
El Aérelle es un queso elaborado con leche de vaca de pasta blanda, azul, sin prensar ni cocer. La corteza es fina y blanca y aterciopelada, la pasta es uniforme de color crema, puede revelar las líneas azules del moho. A veces, son visibles los orificios para la introducción de Penicillium roqueforti. La textura es flexible, no desmenuzable. De sabor fino, perfumado, suave, no es fuerte.
El queso se comercializa en forma de cilindro de 8 cm. de diámetro por 5 cm. de altura.
Estupendo para aderezos de ensalada, con chicoria, nueces o champiñones crudos, aderezo para pasta fresca.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos