Jun 12, 2024

Bachtelstei

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Mínimo 45%
Maduración: De 3 a 4 meses
Aspereza: Suaave
Vino: Comte Lafond (D.O. Sancerre)
País de origen: Suiza
Región: Hinwil (Zúrich)

Este queso lo elaboran Christa y Philipp Egli-Bieri que dirigen Chäsi Girenbad, una quesería especializada en quesos de leche de oveja, que se encuentra en Girenbad, un pueblo del municipio de Hinwil en el cantón de Zúrich, Suiza.
La quesería tradicional fue fundada en 1866 y está dirigida por la familia Bieri desde 1958. Christa y Philipp Egli-Bieri son la tercera generación, heredaron el negocio de su padre Paul Bieri en 2010.
Las ventanas que rodean la zona de producción permiten mirar por encima de los hombros de Christa y su equipo y vivir el día a día de la quesería. Christa Egli-Bieri es partidaria de un tratamiento cuidadoso de la leche. Cuando la leche se entrega dos veces al día, se bombea hasta el piso superior. La leche cruda fresca fluye a través de tuberías hasta el piso inferior utilizando únicamente la gravedad. El desnatado también se realiza con delicadeza y a mano. Por ello, Christa Egli-Bieri decidió no utilizar una centrifugadora.
En el concurso de productos regionales suizos de 2019 cuatro quesos de Chäsi Girenbad ganaron la plata (este Bachtelstei, Girenbaderli, Sennflade, Ur-Eiche). En 2020, el Ur-Eiche también ganó el bronce en el Campeonato Mundial de Queso bienal en EE. UU., donde se impuso a 3.667 quesos de 20 países.
El Bachtelstei es un queso semiduro de leche cruda que se produce exclusivamente con leche fresca. En la Chäsi Girenbad todavía es habitual que los productores de leche entreguen personalmente la leche de sus vacas una vez por la mañana y otra por la tarde todos los días, 7 veces por semana.
A partir de esta leche, Christa Egli y su equipo están creando especialidades de queso realmente increíbles utilizando su amplio conocimiento y métodos exactos de producción.
Para su Bachtelstei, la joven quesera trata la leche con especial cuidado durante la producción, el producto no se calienta a más de 40 grados en ningún momento. Luego se madura en las propias bodegas de la quesería artesanal durante 3 a 4 meses. Durante ese tiempo se lava periódicamente con una solución de salmuera y nueces, y se mantiene en reposo hasta alcanzar el aroma y sabor deseado y pasado ese tiempo, se ha convertido en un queso muy apreciado por jóvenes y mayores, que ofrece un delicioso toque de nuez.
El Bachtelstei se comercializa en formato rectangular con un peso de 3-4kg.
Este queso de corteza marrón rectangular destacará en cualquier tabla de quesos. Su suave aroma y su carácter aromático y especiado no sólo agrada a los entendidos, también a los no iniciados, incluso a los niños. Va muy bien cuando se sirve con un poco de pan crujiente acompañado de frutas frescas. En cocina, es perfecto para rallarlo o gratinarlo ya que funde muy bien. Se acompaña de un Sancerre blanco o una cerveza.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos