Mar 14, 2021

Barnburner

Leche: Vaca
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza natural envuelta en una gasa
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Más de 4 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Kenwood Sauvignon (D.O. Sonoma County)
País de origen: Estados Unidos
Región: Vermont - Nueva York

El Barnburner es un queso estilo cheddar ahumado, se trata de una colaboración entre la quesería Grafton Village Cheese y Crown Finish Caves.
Los bloques de Barnburner se elaboran con leche termizada de vaca en Grafton Village Cheese Company en Vermont, y luego se envían a Nueva York, para ser envejecidos durante más de 4 meses por los expertos afinadores en los antiguos túneles de la Crown Finish Caves, ubicados en las profundidades de las calles de Brooklyn.
El Barnburner se hace con leche termizada. Pero ¿qué significa “leche pasteurizada”, “leche termizada” y “leche cruda”?
La leche pasteurizada ha sido sometida previamente a un proceso de pasteurización, es decir, a un tratamiento térmico a temperatura elevada durante un tiempo dado con el fin de evitar la presencia de ciertos gérmenes. La leche termizada no ha sido sometida a un proceso de pasteurización, sino que ha sido calentada a temperatura elevada. Se trata de un tratamiento intermedio entre la leche cruda y la leche pasteurizada. La leche cruda, por su parte, no ha sido sometida a ningún tratamiento térmico, por lo que puede desarrollar unos aromas y sabores más sutiles.
El Barnburner es un queso denso, cremoso y de fuerte sabor en boca, con un marcado final ahumado. El queso se tiñe con achiote para dar a la pasta un llamativo color naranja, luego se ahúma en frío durante 2 horas en Grafton.
Cuando llegan los bloques a Crown Finish Caves se vendan con gasa frotada con manteca antes de llevarlos a la cueva y envejecerlos. El untado de los quesos con manteca de cerdo logra dos cosas – permite que la gasa se adhiera a la superficie del queso, y también proporciona una fuente de alimento para los microbios presentes en las cuevas que maduran el queso.
El queso se comercializa en forma cuadrada de 18 cm por lado, 15 cm de alto y un peso de 4,5 kg.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este magnífico queso para picar en un aperitivo o se puede agregar a ensaladas y salsas, se derrite maravillosamente por lo que resulta muy versátil para cocinar, fundiéndolo con pastas, champiñones rellenos o fondue, o para añadir a verduras al vapor sopas y platos al horno. Es una adición colorida a cualquier tabla de quesos acompañado con una mermelada de higos. Marida con vinos tintos como Cabernet Sauvignon, o cervezas como lager, porters ahumadas.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos