Jul 2, 2021

Barrique Alloro

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semiblanda, corteza natural cubierta con hojas de laurel
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mas de 60 días
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Tenuta Bellafonte Arneto (D.O. Umbría)
País de origen: Italia
Región: Perugia (Umbría)

Queso elaborado por el Caseificio Montecristo ubicado en Todi, un municipio de la provincia de Perugia en Umbría. Son artesanos con pasión por el queso: la quesería se encuentra dentro de la granja del Instituto Técnico Agrícola de Todi, la más antigua de Italia.
La quesería Montecristo nació hace 25 años gracias a la voluntad de un antiguo alumno del instituto, Riccardo Marconi que, tras finalizar sus estudios, decidió emprender esta aventura.
Transforman tres tipos de leche: de vaca, de oveja y de cabra, prestando siempre la máxima atención a la elección de la calidad de la materia prima.
La leche que procesan procede de granjas de Umbría. Para el proceso de transformación utilizan técnicas destinadas a mantener las cualidades y sabores de la materia prima. No utilizan ningún producto extraño a la leche, ni conservantes, colorantes y antimohos por esta razón también se puede comer la “corteza”. Prestan la máxima atención a los distintos procesos de producción gracias a los cuales son capaces de crear unos 70 tipos de quesos; blandos, dulces, cremosos, picantes, frescos y maduros, todos ellos diferentes pero al mismo tiempo muy sabrosos.
El Barrique Alloro (barrica laurel en español) es un queso de leche cruda de oveja, envejecido en barricas de roble durante unos 60 días, cubierto externamente con hojas de laurel. Tiene una pasta semiblanda, amarillenta, con pequeños ojos y desarrolla aromas de hierbas que recuerdan el pasto, un aroma a laurel bien definido y las sensaciones animales de las ovejas. La pasta es ligeramente adhesiva, soluble, dulce y ácida e intensamente aromática, con una elevada persistencia en el paladar tiempo después de su consumo.
Las ruedas pesan unos 3,5 kg y están envueltas con papel de paja.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Queso de mesa que se come con pan casero. Muy bueno para consumir con una comida. Prefiere vinos blancos aromáticos y a poder ser de la zona de Umbría.
Este queso lo podéis adquirir en la Formaggeria Minelli, una nueva quesería en Barcelona con más de 120 referencias de quesos artesanos italianos que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, Calle Girona, 114. 08009 Barcelona justo delante del Mercat de la Concepció.
Foto: Formaggeria Minelli

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos