Ene 24, 2023

Bastiaansen Blauwe geit

Leche: Cabra
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza plastificada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Barzen Riesling Alte Reben Auslese (D.O. Mosel)
País de origen: Holanda
Región: Brabante Septentrional

En Molenschot (Brabante Septentrional) se encuentra la quesería de donde procede este queso. La empresa familiar Bastiaansen está especializada en la producción de quesos ecológicos y de pasta azul a partir de ingredientes regionales.
En los años setenta, Jan Bastiaansen empezó a fabricar queso como pasatiempo. Con el tiempo, la compañía se ha convertido en la pionera en el campo del queso ecológico. Es líder en este mercado y en el segmento de los quesos ecológicos.
Jan es el fabricante de este queso, impulsado por su pasión por el queso que la lleva en la sangre y, en parte, por eso, ha desarrollado este fantástico queso. Una combinación entre un Gouda holandés y un Roquefort francés. El resultado es el ‘Bastiaansen Blauwe’, que hasta el día de hoy es uno de los logros de los que se siente más orgulloso Jan.
El Bastiaansen Blauwe geit es bastante exclusivo, porque no se produce mucho queso azul en los Países Bajos. Y, desde luego, no con leche ecológica. Además de esta variante con leche de cabra (geit), también tienen un queso azul elaborado con leche de vaca (koe).
El Bastiaansen Blauwe geit se elabora de forma artesanal. La leche se inocula con un cultivo de mohos azules muy específicos. La cuajada se coloca en tinas de queso Gouda estándar, después de lo cual se exprime para quitar la humedad. Tan pronto como el queso sale de las tinas, se perforan agujeros a través del queso con agujas, para abrir canales de aire y así permitir que el oxigeno penetre en el interior. Los quesos se dejan madurar en celdas especialmente habilitadas para este fin en bodegas. En las hendiduras de las agujas, el moho azul crece como hebras a través del queso.
El queso tiene un sabor maravillosamente cremoso, y las vetas de moho azul Penicillium roqueforti contrastan claramente, proporcionando notas terrosas y un moderado picor, que ciertamente no es abrumador.
Bastiaansen es, entre otras cosas, proveedor de la casa real holandesa.
Como siempre, es aconsejable llevar el queso a la temperatura ambiente antes de disfrutar para obtener toda la gama de sabores que nos puede ofrecer este queso.
Cuando está en su punto óptimo es un queso adecuado para tomar solo con frutas, almendras, nueces y pan fresco, o como parte de una tabla de quesos, también es fantástico en cocina para elaborar cualquier variante de salsa de queso azul. El emparejamiento tradicional del queso azul es un buen vino dulce o semi dulce, que equilibrará su potencia, logrando el contraste entre azúcar y el posible amargor del penicillium. En este caso podemos usar un vino del valle del río Mosel, un Riesling Auslese (‘vendimia seleccionada’, en alemán) son vinos entre semidulces y dulces, elaborados a partir de racimos que han sido cuidadosamente elegidos por su avanzada maduración.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos