Sep 15, 2022

Bastiaansen Blauwe Koe

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza plastificada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: 6 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Sichel (D.O. Sauternes)
País de origen: Holanda
Región: Brabante Septentrional

En Molenschot (Brabante Septentrional) se encuentra la quesería de donde procede este queso. La empresa familiar Bastiaansen está especializada en la producción de quesos ecológicos y de pasta azul a partir de ingredientes regionales.
En los años setenta, Jan Bastiaansen empezó a fabricar queso como pasatiempo. Con el tiempo, la compañía se ha convertido en la pionera en el campo del queso ecológico. Es líder en este mercado y en el segmento de los quesos ecológicos.
Jan es el fabricante de este queso, impulsado por su pasión por el queso que la lleva en la sangre y, en parte, por eso, ha desarrollado este fantástico queso. Una combinación entre un Gouda holandés y un Roquefort francés. El resultado es el ‘Bastiaansen Blauwe’, que hasta el día de hoy es uno de los logros de los que se siente más orgulloso Jan.
El Bastiaansen Blauwe koe es bastante exclusivo, porque no se produce mucho queso azul en los Países Bajos. Y, desde luego, no con leche ecológica. Además de esta variante con leche de vaca (koe), también tienen un queso azul elaborado con leche de cabra (geit).
El queso se elabora con leche pasteurizada de vaca de pasto y se lava con una corteza plastificada. Por otra parte, esta quesería tiene un gran surtido de quesos ecológicos.
El Bastiaansen Blauwe Koe se elabora de forma artesanal. La leche se inocula con un cultivo de mohos azules muy específicos. La cuajada se coloca en tinas de queso Gouda estándar, después de lo cual se exprime para quitar la humedad. Tan pronto como el queso sale de las tinas, se perforan agujeros a través del queso con agujas. Los quesos se dejan madurar en celdas especialmente habilitadas para este fin en bodegas. En las hendiduras de las agujas, el moho azul crece como hebras a través del queso.
El queso tiene un sabor maravillosamente cremoso, y las vetas de moho azul Penicillium roqueforti contrastan claramente, proporcionando notas terrosas y un moderado picor, que ciertamente no es abrumador.
Bastiaansen es, entre otras cosas, proveedor de la casa real holandesa.
El Bastiaansen Blauwe Koe es delicioso en su tabla de quesos y también es muy adecuado para preparar varios platos. Lo podemos combinar con un clásico Maison Sichel Sauternes. Un gran (y asequible) Sauternes que, a pesar de su calidad, no resulta muy caro.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos