Ago 3, 2022

Bleu de Gobet

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Fuerte
Vino: Berthet-Bondet Vin De Paille (D.O. Côtes-du-Jura)
País de origen: Francia
Región: Ain (Auvernia-Ródano-Alpes)

Este queso lo elaboran Frédérique y Eric Ananikian de la Gîte et Ferme de Gobet, una pequeña granja en el Alto Bugey, una región histórica situada en el extremo sur del macizo del Jura.
Eric Ananikian y su esposa Frédérique se hicieron cargo de la granja en 2005 después de pasar 6 años en Saboya produciendo queso de oveja. Eric se encarga del ordeño de las vacas y Frédérique de la elaboración del queso.
La granja es extensiva, con 26 vacas lecheras (principalmente de la raza Montbéliarde y algunas Simmental francesas) para 70 hectáreas de prados permanentes que aseguran la alimentación de los animales en el prado en los días soleados y que permiten la producción de heno y la recuperación en autosuficiencia que se dará durante el invierno.
Trabajan en pareja en la granja, elaboran y maduran todos sus quesos en la propia granja, durante todo el año. Todos sus quesos están elaborados con leche cruda entera y elaborados de forma tradicional (uso de levaduras, caldero de cobre, tiraje a la tela, salazón en seco de los quesos, etc.)
La granja también es proveedor de alojamiento turístico, para grupos con capacidad para 12 personas.
El Bleu de Gobet es un queso artesano azul, de leche cruda de vaca. El color de su corteza es blanco amarillento. Su superficie es fina, seca y ligeramente harinosa. En el interior, su pasta es de color marfil y veteado de mohos azul verdosos, distribuidos uniformemente. A diferencia de otros azules, su pasta es tierna sin ser cremosa y ligeramente friable.
Su sabor es intenso y con cuerpo, pero equilibrado, con aromas de sotobosque y setas.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
Puedes disfrutarlo como aperitivo, sobre canapés, untado en pan con mermelada y mantequilla, o desmenuzado sobre una ensalada y para preparar todo tipo de salsas. En cocina para cubrir un bistec crujiente, o rellenar una pechuga de pollo. Un vino tinto ligero y frutado será perfecto. Para un acuerdo local, seleccione un Côtes-du-Jura o un vino de paja como el Berthet-Bondet.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos