Ene 22, 2022

Bleu Sélection Duroux

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza natural ligeramente enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: De 5 a 6 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Apogée (D.O. Saint Pourçain)
País de origen: Francia
Región: Corrèze - Lemosín (Nueva Aquitania)

Queso elaborado por la Fromagerie Duroux en Rilhac-Xaintrie una población situada en las laderas de los volcanes de Auvernia en el departamento francés de Corrèze de la región de Nueva Aquitania.
Creada en 1936 por Louis Duroux. Hoy en día dirige la empresa Jean Duroux, la tercera generación de la familia, y la cuarta generación está ya tomando decisiones sobre el futuro, con la construcción de nuevas bodegas de maduración así como la renovación del taller de elaboración.
Actualmente hay 40 empleados trabajando en esta empresa familiar. Los 50 productores de leche, reunidos en una zona de 30 kilómetros alrededor de la quesería, permiten una recogida anual de 14 millones de litros de leche.
La instalación consta de dos centros. Uno en Rilhac-Xaintrie, que incluye la recogida, la producción, la maduración, el envasado, la administración y la tienda al por menor. El túnel, el segundo sitio, se encuentra a unos 50 km de distancia de la quesería, y es allí donde trasladan todos los quesos para su maduración.
Se trata de un antiguo túnel ferroviario de notables dimensiones preparado para este fin (1.300 m de largo y cubierto por 100 m de tierra), este túnel mantiene unas condiciones de temperatura constante durante todo el año a 12°C y una tasa higrométrica del 98%, lo que resulta un entorno ideal para la maduración de sus quesos.
El Bleu Sélection Duroux es un queso de pasta azul. Este cilindro de 2,5 kg está hecho con leche pasteurizada de vaca, se diferencia de los demás, por su pasta untuosa y flexible, de color crema, con vetas y grandes bolsas de moho penicillium esparcidas por todo el producto. Los sabores son enérgicos, pero sigue siendo un azul fácil de comer, dulce, terroso y vegetal con notas de caramelo y pimienta.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, le gustará al final de la comida. Pero también puedes disfrutarlo como aperitivo, sobre canapés, untado en pan con mermelada y mantequilla. Su fuerza se suaviza con láminas de peras y nueces. En ensalada, a este queso le gustan las notas amargas de la endivia y de la remolacha; desmenuzado, perfuma una vinagreta. Aporta una nota original a los soufflés, a ciertas carnes, sazonado de pastas, pasteles salados y crepes. El Bleu Sélection Duroux se disfruta con un vino blanco con algo de barrica.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos