Dic 7, 2019

Bondost (Bond-Ost)

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, sin corteza
Denominación de Origen: -
Materia grasa: No definido
Maduración: De 6 a 8 semanas
Aspereza: Suave a media
Vino: Motorhead Bastards - Cerveza Sueca Pilsner
País de origen: Suecia
Región: Todo el país

A menos que se visite Suecia en primavera o verano, es difícil imaginar que esta tierra de antiguos glaciares y profundos fiordos pueda ser también el hogar de vacas que pastan plácidamente. Pero gracias a ellas, y a las rústicas cabras, pueblos enteros pudieron sobrevivir a los largos períodos del aislamiento del invierno, cuando tiempo atrás quedaban sin provisiones durante meses.
La elaboración del queso fue introducida en Suecia en el siglo IX por los monjes benedictinos, enviados por Luis I (el Piadoso), rey de los francos e hijo de Carlomagno, en un intento por convertir a los belicosos vikingos a una forma de vida cristiana y más pacífica. Los monjes establecieron granjas, persuadieron a los campesinos a que se ocuparan de cuidar sus cabras y vacas, y les enseñaron la elaboración del queso. Para evitar el desperdicio del valioso suero, rico en azúcares de leche, minerales y proteínas, los suecos idearon una ingeniosa manera de convertirlo en un queso marrón dorado, similar al caramelo de leche, que es conocido como Mesost.
La actividad quesera de Suecia, artesanal y familiar en sus orígenes, se transformó en una industria nacional con un estricto control de calidad. Lamentablemente, gran parte de la individualidad y características regionales de los quesos se ha perdido; de todas maneras, los productos lácteos actualmente representan una parte importante de la economía sueca.
El Bondost (a veces escrito Bond-Ost), es un queso sueco semiblando cuyo nombre significa “queso de granjero”, fue inventado por Stromwall Brothers en 1900.
Este queso de leche de vaca se comercializa en ruedas de forma cilíndrica, mide unos 13 cm de ancho y 9 cm de alto. Después de que la leche (ya sea cruda o pasteurizada) se cuaja, se calienta, se corta, se sala, se agita, se prensa y se sumerge en salmuera durante uno o dos días, luego el queso se deja madurar durante seis u ocho semanas. A veces, el Bondost se aromatiza con comino o semillas de alcaravea, que se incorporan a la cuajada justo antes de moldearse. La alcaravea, es una especia poco conocida hoy día en la cocina española aunque antiguamente su uso era más extendido. La alcaravea o comino de prado, Carum carvi, efectivamente tiene un gran parecido con el comino, tanto en aspecto como en sabor, aunque su semilla es de mayor tamaño y ligeramente curvada, a diferencia de aquel. Aunque tiene un sabor picante y un aroma parecido más al anís.
El queso tiene una textura semiblanda similar al Havarti pero sin los agujeros, y un sabor suave, que se fortalece a medida que madura. La pasta tiene una llamativa tonalidad anaranjada intensa similar a la de un Mimolette francés, esta tonalidad viene dada por el colorante natural achiote, añadido durante el proceso de elaboración.
Este queso está disponible natural o con sabor a alcaravea. Las semillas de alcaravea le dan al queso un sabor único.
Como la mayoría de los quesos suecos, es excelente como aperitivo o para picar con galletas saladas, o con pan y mantequilla. También se puede usar en bocadillos. El Bondost es un compañero perfecto para cualquier café de la tarde, también se acompaña bien con una cerveza rubia.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos