May 6, 2025

Bonnet

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza natural cubierta con una tela
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 6 a 10 meses
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Simonnet Febvre Petit Chablis (D.O. Chablis)
País de origen: Reino Unido
Región: Ayrshire (Escocia)

El Bonnet es un fantástico queso de leche pasteurizada de cabra duro elaborado con leche del rebaño propio de la lechería de cabras suizas Saanen y Toggenburg. Un queso fabricado por Ann Dorward en Dunlop Dairy, en la granja Clerkland de Stewarton, Ayreshire, Escocia. La granja tiene una historia que se remonta al siglo XVIII y tradicionalmente criaba vacas de raza Ayrshire. Sin embargo, cuando el suministro de agua cayó por debajo de los estándares modernos en la década de 1960, la producción de leche se detuvo. La granja pronto se deterioró, hasta que la familia de Ann se hizo cargo de ella en 1983.
Los padres de Ann se pusieron inmediatamente manos a la obra para reparar la casa e instalar la red de agua, mientras que Ann se centró en cómo ganar dinero para financiar las reparaciones y ganarse la vida. Siempre había querido vivir y trabajar en una granja y sentía una profunda pasión por los animales y la agricultura, así que estudió esta última en la universidad. Se le ocurrió la idea de introducir cabras y ovejas en la granja para obtener mejores ingresos por la leche y el queso, y al finalizar sus estudios, comenzó a trabajar en una granja lechera local, comprando ganado y renovando los establos y las antiguas edificaciones. Comenzó a elaborar su propia queso en 1989 y su primer lote de Bonnet y Swinzie ganó premios de oro y plata en la Feria Internacional del Queso IFE de Londres. Este reconocimiento consolidó las ideas y la trayectoria de Ann en la elaboración de quesos. A finales de los 80, los quesos de cabra y oveja aún eran bastante especializados y existía una demanda local de queso de vaca, por lo que comenzó a elaborar Dunlop, una famosa especialidad local.
Hoy en día, las vacas se siguen ordeñando en el antiguo establo, mientras que las antiguas naves de la lechería albergan ahora la zona de producción de queso. Los quesos se siguen madurando en el antiguo cobertizo de piedra de la granja. El cobertizo tiene paredes de 60 cm de grosor y reproduce las condiciones de una cueva. Esto permite que los quesos adquieran el aroma y el sabor naturales de la flora circundante. El antiguo granero ahora alberga su maravillosa quesería y un bonito salón de té.
Este mini cheddar de cabra es una receta única y exclusiva. Es un queso muy cotizado dado que las ruedas no son grandes (3 kg). Rico y sabroso, resulta embriagador al paladar, pues se funde en la boca con una textura realmente mantecosa y sus notas dulces nos dejan un regusto realmente agradable.
A medida que madura, la pasta se vuelve más suave, tersa y cremosa
El nombre de este queso proviene del pueblo local de Stewarton, ‘The Bonnet Toun’, ya que los molinos locales han estado fabricando «bonnets» (gorros) para los regimientos del ejército, así como sombreros escoceses, desde el siglo XVI.
Madurado en tela durante 2 a 4 meses por Mellis Cheesemongers en Escocia y luego durante 2 a 6 meses más en la bodega de Dunlop Dairy.
Es ideal en una tabla de quesos, o solo, acompañado de frutas frescas, como peras o uvas, en bocadillos o en cocina para gratinados, para hacer salsas, cortado o rallado con pasta. Disfrútelo con vino blanco o rosado de cuerpo medio y cervezas ligeras.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos