Sep 24, 2022

Briquette Fermière de Cocumont

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 4 a 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Clos Lapeyre Jurançon Sec (D.O. Jurançon)
País de origen: Francia
Región: Lot y Garona (Nueva Aquitania)

La Briquette Fermière de Cocumont es un queso fermier (de granja), que como indica parte de su nombre, proviene de la granja de Jean-François Bandet en la población de Cocumont, departamento de Lot y Garona en la región de Nueva Aquitania. La otra parte del nombre “briquette” significa literalmente «pequeño ladrillo», ya que tiene forma la rectangular plana como la de un ladrillo.
Valérie y Jean-François Bandet crían más de 60 cabras de raza Poitevine. También tienen algunas ovejas. Rebaños de la cantidad de cabezas adecuada para el pastoreo, lo que permite privilegiar la calidad y el suelo, a la cantidad. Esta es una raza de cabras famosa por la calidad de su leche.
Los Bandet, producen alrededor de quince tipos de queso (queso de cabra o de oveja), incluidos Crottin, Bûchette y esta Briquette.
Recibieron la medalla de bronce, en el concurso organizado por Fromagora en 2011, en la categoría «Queso refinado de 4 a 15 días», por la calidad de sus quesos.
La Briquette Fermière de Cocumont se elabora con leche cruda de cabra, se hace como el Crottin de Cocumont, pero con un molde rectangular. Su producción sigue siendo igual de confidencial.
El queso nos ofrece una corteza rugosa de color blanco que desprende los aromas típicos de los quesos de corteza florecida con hongos del género penicillium. En su interior la pasta de color blanco brillante, es dulce con un sabor ligeramente ácido, pronunciado y ligeramente caprino, sobre una estructura calcárea y con una leve acidez al final que irá ganando fuerza con el tiempo. Al cortarlo, desprende aromas lácticos y de avellanas.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Ideal derretido sobre pan tostado o para incorporar caliente sobre ensaladas y verduras, o solo acompañado de fruta fresca. En tablas de quesos pondrá una nota de originalidad gracias su forma de ladrillo. Funde bien, por lo que es adecuado para gratinados. Sorprendentemente, al calentar el queso, su sabor a cabra tiende a reducirse.
La Briquette Fermière de Cocumont se acompaña de un vino blanco como un Saint Chinian o un Jurançon seco.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos