Mar 27, 2020

Buenalba Morado de Vino

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, prensada, corteza lavada al vino
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 45%
Maduración: De 6 a 8 meses
Aspereza: Media
Vino: Campos de Viento (D.O. La Mancha)
País de origen: España
Región: Toledo (Castilla-La Mancha)

Este queso lo elabora Artequeso una quesería ubicada en Tembleque, una localidad española de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Este típico pueblo de La Mancha está declarado Bien de Interés Cultural por su singular Plaza Mayor de origen en el siglo XVII, esta gran plaza cuadrangular ya te llama la atención desde el momento que te acercas a la misma, pues el acceso a la misma lo debes realizar cruzando bajo un curioso pórtico con columnas de granito.
Los quesos se elaboran en la Finca “La Prudenciana”, una explotación agrícola y ganadera situada en pleno corazón de La Mancha toledana, a 100 kms. de Madrid. La familia Álvarez Valera empeñada en desarrollar un negocio familiar, a principios de los años 80 inició la transformación de la leche de sus ovejas en queso manchego artesano con denominación de origen. Desde entonces lo comercializan con el nombre de Artequeso.
La experiencia lograda en la elaboración de queso, junto al reconocimiento que sus clientes han hecho de Artequeso, les ha animado a ampliar su gama y presentar una variedad de quesos curados de leche cruda de oveja y de cabra bajo la marca Buenalba, cuyo denominador común es la calidad de una materia prima seleccionada y el respeto por la tradición artesana de una curación esmerada.
El Buenalba Morado de Vino es un queso elaborado con leche cruda de cabra, bañado en vino tinto de uvas “Cencibel”. Presenta una corteza no comestible, que toma el intenso color morado del vino, y en sus caras nos muestra claramente el dibujo del grabado de la pleita. Esta corteza protege en su interior una pasta prensada, firme y elástica y ligeramente húmeda, de color blanco morado, por efecto que la pasta se impregna con el frutal sabor y aroma del vino. Tiene pequeños ojos repartidos irregularmente por toda su superficie. Su aroma es suave, con matices claramente a vino. Su sabor es ligeramente acido, fuerte y sabroso que se intensifica con la curación. Postgusto persistente y agradable a queso de cabra de leche cruda y vino.
El queso se comercializa en dos formatos; uno de 1,0 Kg y el otro de 3,2 Kg.
Se puede servir como un queso de merienda o una opción excelente para servir como aperitivo, acompañado con frutos secos tostados, (almendras, nueces o avellanas).
Este tipo de queso, se puede degustar con vinos de la región, con los cuales se impregna, vinos, por lo tanto de uva Tempranillo de La Mancha.

Mundoquesos