Abr 12, 2021

Cabri de Touraine

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza florida, cubierta o no con ceniza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 10 a 15 días
Aspereza: Suave
Vino: Marc Brédif Vouvray Classic (D.O. Vouvray)
País de origen: Francia
Región: Indre y Loira (Centro-Valle de Loira)

El Cabri de Touraine es un queso de leche cruda y entera de cabra, de pasta blanda, con corteza florida y cubierto de ceniza, elaborado por la quesería Cloche d’Or (la Campana de Oro), en Pont-de-Ruan, una población francesa, situada en Touraine en el Valle de Loira. Desde hace casi un siglo, en el corazón de la Touraine la quesería de la Cloche d’Or perpetúa la tradición del auténtico queso artesano.
El Cabri de Touraine existe en dos versiones: natural o con ceniza (foto de ilustración).
Tiene la forma de un disco plano y su peso es de 150 gramos.
Su corteza, de color marfil, está ligeramente plisada y recubierta de un fino plumón blanco. En la versión ceniza, es de color gris.
Su pasta blanca es densa y tiene una textura firme pero fundente al mismo tiempo. A medida que el queso madura, se vuelve más suave, untuoso y de color marfil justo bajo la corteza.
En cuanto al aroma, el Cabri de Touraine nos ofrece un olor a heno y hongos.
En boca, es un queso con sabores dulces y salados, ligeramente caprinos y con una leve acidez al final. Ganará fuerza con el tiempo.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores.
Ideal derretido sobre pan tostado o para incorporar caliente sobre ensaladas y verduras, o solo acompañado de fruta fresca. En tablas de quesos pondrá una nota de originalidad gracias a la ceniza. Funde bien, por lo que es adecuado para gratinados. Sorprendentemente, al calentar el queso, su sabor a cabra tiende a reducirse. Un vino blanco fresco del Valle del Loira sería un maridaje perfecto.
Foto: Le Guide du Fromage

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos