Ago 14, 2020

Caciobufala

Leche: Búfala
Tipo: Pasta semi-dura, hilada, corteza dura
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: De 8 y 12 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Vigne Storte Aglianico Vigna Panacea (D.O. Campania)
País de origen: Italia
Región: Salerno (Campania)

El Caciobufala es un queso de leche pasteurizada de búfala, elaborado por la Casa Madaio en Italia. Esta quesería se encuentra en la región de Campania, cerca de Salerno, donde abundan los búfalos de agua para producir la leche de búfala de la famosa mozzarella.
Casa Madaio es un afinador y productor de quesos. El negocio es propiedad de la familia Madaio, y su casa, un castillo con tres torres, se refleja en el logo distintivo de la empresa. El Sr. Madaio siente que esto también representa la conexión del pasado con el futuro, con las torres que simbolizan a sus tres hijos Angelo, Renata, y David y por lo tanto el futuro de la Casa Madaio.
El negocio se centra en dos lugares diferentes. Las instalaciones para hacer queso están en Éboli, junto con la oficina central, mientras que las antiguas cuevas se encuentran en Castelcivita, en el corazón del Parque nacional del Cilento y Valle de Diano. La zona está llena de historia. Las cuevas han sido utilizadas por la familia Madaio para envejecer los quesos durante cuatro generaciones, y la empresa valora mucho la preservación de la historia y los sabores de la tierra, trabajando en estrecha colaboración con las universidades locales y con el movimiento Slow Food para seguir investigando. Sus quesos se venden principalmente a pequeñas tiendas especializadas y restaurantes, tanto en Italia como en el extranjero. Casa Madaio elabora además de este Caciobufala una variedad de quesos frescos de leche de oveja, cabra y búfala en su ubicación en Eboli. Además, también compran quesos elaborados en pequeñas lecherías de montaña cercanas que envejecen en Castelcivita.
El Caciobufala simboliza la evolución de los quesos mediterráneos de pasta hilada, la Caciobufala de Casa Madaio, es agradable y aromática, se disuelve en la boca, delicada y dulcemente, incluso en las piezas más maduras.
La producción del queso es similar a la del Caciocavallo o Provolone. Se produce exclusivamente con leche pasteurizada de búfala procedente de la lechería Piana del Sel, siguiendo los ritmos naturales de la maduración de la cuajada.
Durante su fase de maduración, adquiere una forma especial redondeada y larga, se presenta luego con una pasta ligera compacta, con ligerísimos ojos, de color amarillo marfil con ligeras marcas y con un olor intenso de nata y mantequilla. La curación se realiza estrictamente dentro de las cuevas naturales de Casa Madaio durante un período de entre 8 y 12 meses.
Excelente para comer por sí solo como queso de mesa o en un aperitivo. (Antes de servir se corta en rodajas y luego en cuñas triangulares).
Ideal en la cocina, el Caciobufala se convierte un sabroso relleno para la pasta fresca, acompañada en las diversas versiones del jamón de cerdo negro de casertano, o las manzanas annurca, una variedad de manzanas abundantemente cultivada y producida en las regiones meridionales italianas, en particular en Campania. Lo acompañaremos de un vino tinto de la zona.

Mundoquesos