Nov 16, 2021

Cala Blau Sa Canova

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Media a fuerte
Vino: Binifadet Blanco (D.O. Illa de Menorca)
País de origen: España
Región: Isla de Menorca (Baleares)

Queso elaborado por Lacto Industrial Menorquina bajo la marca comercial “Sa Canova” la quesería se encuentra en Ferreries una población situada en la Isla de Menorca (Baleares).
La Industrial Menorquina, S.L.U. fue fundada en el año 1990 con la idea de aprovechar un suministro de leche de alta calidad en el ámbito de la isla de Menorca y con ello llegar a un mercado que pudiera consumir un producto con unas características únicas. Se empezó por fabricar primero el conocido queso Mahón-Menorca, y posteriormente, y dando un paso más allá de lo tradicional, crearon nuevos quesos con sabores y texturas diferentes; sin olvidarnos de otros derivados lácteos que además producen.
Actualmente la empresa cuenta con una serie de fincas que les suministran leche de primera calidad, una de las cuales dio origen a su nombre comercial: “Sa Canova”.
El Cala Blau de Sa Canova es un queso azul de sabor suave y textura cremosa que se funde en el paladar.
Su color se debe a un tipo de moho que crece a una determinada humedad y temperatura, y eso es lo que le da su toque tan característico.
Queso azul, de leche pasteurizada de vaca de vaca. Pasta semiblanda, elástica y de friabilidad media, con buen punto de humedad, de color blanco salpicada con muchos puntos de penicilium que se desarrollan a través del inyectado realizado y que se extiende por los pequeños ojos diseminados irregularmente generados en la fermentación, con marcado halo de color amarillo.
Corteza natural de color blanco con manchas azul verdosas dispersas, untada en aceite de oliva.
En nariz no presenta mucha intensidad, transmite aromas lácticos envueltos en penicilium.
De agradable ingesta; ductilidad, solubilidad y cremosidad media; buen punto de sal, levemente adherente; en su paso transmite una correcta carga láctea vacuna junto con matices de hongos y humedad que le transmite el penicilium sin mucho desarrollo, sin conjunción alguna. De persistencia media, en su corta retronasal y corto retrogusto pervive un penicilium sin desarrollar.
El Cala Blau se comercializa en forma de un pequeño cilindro de 240 gramos, envuelto en papel film, y protegido con una cajita muy fina de madera.
Muy diferente a la elaboración tradicional de la Isla.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada es ideal templado encima de una tostada acompañado de frutas frescas ya sean manzanas o peras, también para aperitivos, ensaladas, y por supuesto, en una tabla de quesos. Marida perfectamente con un vino blanco de proximidad de uvas Chardonnay.
Fuentes consultadas: Luis Javier Del Valle “DENDECAGÜELU

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos