Feb 26, 2021

Camembert Val de Saone

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 60%
Maduración: De 4 a 5 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Fonseca Oporto Tawny (D.O. Porto)
País de origen: Francia
Región: Alto Saona (Borgoña-Franco Condado)

En los límites del Alto Saona, las tierras del alto valle del Saona, limítrofes con Lorena y Champagne, son tradicionalmente una región lechera. También es el baluarte de la última cooperativa quesera del Alto Saona: la quesería Pâturages Comtois, donde elaboran este queso artesano de leche pasteurizada de vaca.
La cooperativa Hauts du Val de Saône fue fundada el 1 de enero de 1985 por la fusión de las cooperativas de Corre, Aboncourt, Magny-les-Jussey y Venisey. Desde entonces, otras cooperativas se han unido al grupo. Después de haber sido una quesería especializada en quesos de pastas prensadas cocidas (principalmente Emmental), la quesería ahora ya con el nombre Pâturages Comtois, dio un giro por la diversificación de sus productos a través de la producción de varias categorías de quesos: Emmental gran cru, Gruyere, y pastas blandas, hacia horizontes más amplios de exportación y en toda Francia. El buen hacer de Pâturages Comtois se reconoce por el desarrollo de sus especialidades que pueden cubrir una completa tabla de quesos. Por ejemplo: este Camembert Val de Saone, Brie, Tomme Blanche del Val de Saône, Merlemont, Fondant chaul, Tartiflette y, por supuesto, siempre, Emmenthal y Gruyère.
Los ganaderos que suministran leche a la cooperativa se encuentran en unos cuarenta municipios. La leche se recoge todos los días o cada dos días, mediante dos camiones que recorren más de 600 km al día… Una marca reconocida, un sector dinámico y una verdadera capacidad.
El Camembert Val de Saone, se trata de una denominación genérica para este queso, puesto que no puede tener la (AOC), al no estar dentro de la zona protegida de elaboración, que es la región francesa de Baja Normandía.
El Camembert Val de Saone es un queso blando doble crema de leche pasteurizada de vaca, (Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca – el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la vaca añadiendo crema o nata).
Este especial queso francés tiene una fina corteza comestible florida y esponjosa de color blanco, que esconde en su interior una pasta cremosa de color amarillo claro, rica en grasa de mantequilla que, cuando joven es densa y ligeramente desmenuzable. A medida que envejece se vuelve más cremoso y con sabores que, aunque suaves, son mantecosos y afrutados, realzado por el aroma a champiñón, que le proporciona su comestible corteza florida, y sabor a la vez acidulado y salado.
Es importante comer este queso a temperatura ambiente para degustar mejor su riqueza de sabores, una vez conseguida, es fantástico untado sobre una rebanada de pan. Se empareja perfectamente con frutos secos, mermeladas, tartas y miel. Marida especialmente bien con un vino de postre, como un Oporto o con vinos dulces de vendimia tardía y también con vinos espumosos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos