Abr 23, 2021

Chicory

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semiblanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: Mínimo 60%
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Media
Vino: Clown Shoes Brown Angel - Cerveza Estados Unidos Ale Oscura
País de origen: Estados Unidos
Región: Indianápolis (Indiana)

El Chicory es un queso de leche pasteurizada de vaca y doble crema, elaborado por Tulip Tree Creamery con mohos azules por dentro y por fuera.
Tulip Tree Creamery fue fundada en 2014 por Fons Smits y Laura Davenport, en Indianápolis, Indiana.
Fons (originario de los Países Bajos) ha viajado por todo el mundo asesorando y desarrollando plantas lecheras – centrándose en instalaciones de pequeño y mediano tamaño.
Otras lecherías reconocidas en las que ha trabajado incluyen: Cowgirl Creamery (California), Traders Point Creamery (Indiana), Teton Valley Creamery (Idaho), Ludwig Farmstead Creamery (Illinois).
Laura tiene formación en salud pública y biología, donde trabajó como educadora de adultos en entornos hospitalarios y para una empresa de software relacionado con la salud antes de pasarse al mundo de los lácteos en 2004.
Otras lecherías con las que ha trabajado incluyen Traders Point Creamery (Indiana), Ludwig Farmestead Creamery (Illinois).
Fons y Laura, querían fabricar y vender quesos basados en los viajes de Fons por el mundo, sin dejar de ser fieles a Indiana.
Juntos, sabían que sus experiencias combinarían bien, y así nació Tulip Tree Creamery en Indianápolis. Las principales responsabilidades de Smits incluyen la fabricación y producción de queso, mientras que Davenport se encarga de las ventas, el marketing y la educación.
“Trabajamos bien juntos a lo largo de los años y sentimos que era el momento de hacer lo nuestro”, dice Davenport. “Nuestro enfoque y filosofía desde el principio fue triple: crear quesos que fueran únicos y/o que no se hicieran actualmente en Indiana, apoyar a los agricultores de Indiana y educar a nuestra comunidad sobre lo que se necesita para hacer quesos artesanales”.
Tulip Tree Creamery es una quesería basada en los pastos, lo que, gracias al clima de Indiana, permite a las vacas -todas ellas de raza Jersey- estar en los pastos al aire libre todo el año. En verano, las vacas se alimentan de alfalfa, mientras que en otoño, empapan su alfalfa en agua para que puedan disfrutar de la comida fresca de los pastos en invierno. Davenport explica este proceso, que consiste en cortar la alfalfa y sacarla en 24 horas para mantener los nutrientes y las proteínas en el alimento.
“Utilizamos recetas tradicionales europeas y les damos nuestro propio toque”, dice Davenport. “Siempre estamos desarrollando nuevos productos y nos encanta recibir los comentarios de nuestros clientes sobre qué tipos de queso deberíamos hacer a continuación”.
Tulip Tree Creamery actualmente fabrica 10 quesos diferentes divididos en varias categorías.
La selección de quesos maduros blandos de la empresa incluye Trillium, Foxglove, Tiger Lily y Chicory.
“Estos quesos son los más populares, siendo el Trillium (de corteza florida) y el Foxglove (de corteza lavada) nuestros dos quesos más vendidos”, dice Davenport. “Nuestro Tiger Lily y Chicory son quesos más nuevos para nosotros, sin embargo, están creciendo en popularidad, especialmente nuestro Chicory, que es un queso azul interno y externo de pequeño formato”.
Probablemente nunca hayas visto nada parecido a este azul de doble crema con forma de cubo.
El Chicory está moteado por fuera y veteado por dentro con un moho azul que recuerda a su flor silvestre homónima (la achicoria).
Este queso enriquecido con nata se vuelve untuoso a medida que envejece, dando lugar a una pasta mantecosa con notas de picante azul.
El queso se comercializa en forma de cubos de 285 gr de peso.
Combínalo con una baguette y miel de flores silvestres. O, para el bocado perfecto, Tulip Tree, sugiere ponerlo sobre una galleta de jengibre con un poco de confitura de ciruelas para darle un toque brillante. “Los sabores son lo suficientemente intensos como para que el queso azul no se imponga”, dicen.
Pruebe una rodaja de Chicory con jamón y melón o en una ensalada picada con maíz tostado fresco y tomates.
El acompañamiento ideal, es una cerveza oscura, que constituirá el complemento perfecto para este tipo de queso. Si no se consigue, cualquier cerveza con doble malta también puede ser adecuada.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos