Nov 26, 2021

C’mon Bri

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 1 a 2 meses
Aspereza: Suave
Vino: Adernats XC (D.O. Cava)
País de origen: España
Región: Osona, Barcelona (Cataluña)

Queso elaborado por la quesería artesana Riudavets ubicada en medio del Esquirol, un municipio muy extenso situado al este de la comarca de Osona, justo a las puertas de entrada al Collsacabra (comarca natural).
Roger Riudavets es el fundador y quesero. Iniciaron este proyecto a finales de 2015, pero no ha sido hasta 2019 que se han animado a construir su propio obrador.
Toda la leche que compran es de proximidad y la mayoría son de rebaños que pastan al aire libre.
Ahora mismo están elaborando media docena de quesos, tanto a partir de leche de oveja como de cabra y de vaca, siempre cruda, una de sus “apuestas” irrenunciables. Sin embargo, no quiere centrarse en unos quesos determinados de forma sistemática. “La idea es hacer variedad y no siempre lo mismo, un poco como hacen también los panaderos” apunta Roger. Es precisamente la infinidad de matices que ofrece este mundo lo que le “enamoró”. Al fin y al cabo, su objetivo no es crecer por crecer. “Soy pequeño y quiero seguir siendo pequeño”. Por eso sólo se plantea “la venta de proximidad”, también en línea, convencido de que “si lo hacemos bien, el mercado tiene sitio para muchas pequeñas queserías. La gente busca esta especificidad” termina diciendo.
El C’mon brie fue su primera creación, un queso de leche cruda de vaca de piel florida blanca, suave, muy agradable y apto para todos los paladares.
Se trata de un queso inspirado en el francés Brie, como su nombre nos indica.
Tiene una hermosa corteza enmohecida de color blanco que es comestible. Esta fina corteza protege una pasta que luce un rico color amarillo dorado, es suave muy untuosa en los bordes, mientras que se mantiene más firme en el centro. Tiene un sabor muy fresco, suave y cremoso que se funde en la boca, cuando es joven, cuando pasan los días va ganando en intensidad y carácter.
Es importante consumirlo a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso para abrir una comida con una ensalada verde. También es excelente acompañado de pan en tostadas, en sandwiches, o fundido sobre verduras y carnes. Marida bien con un buen Cava brut.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos