Jul 8, 2020

Corsendonk

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza encerada
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 50%
Maduración: De 2 a 3 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Corsendonk Tempelier - Cerveza Belga Ale
País de origen: Bélgica
Región: Amberes (Flandes)

Estos quesos no se hacen en el antiguo monasterio agustino. Ubicado dentro del límite municipal de Oud-Turnhout, Corsendonk ha dejado de ser un monasterio. Tanto la cerveza como los quesos provienen de diferentes productores. La familia Keersmaeker de Oud-Tunhout se hizo cargo de la producción de cerveza a fines del siglo XIX, y entiendo que la cervecería todavía es propiedad de esa familia. Y los quesos son elaborados por la firma Kempico de Gierle en Amberes. Los quesos y las cervezas llevan el mismo logotipo, como si estuvieran indisolublemente unidos. Es lo que se llama un concepto.
El Corsendonk es un queso industrial semiduro, también conocido como queso priorato. Encontrará este tipo de quesos en abundancia en Bélgica, tanto en Flandes como en los Valones. Incluso se hacen en los cantones del este. Y este Corsendonk ocupa con razón un lugar destacado entre sus pares.
Cremoso, de sabor suave, un toque dulce con un matiz ligeramente a nuez. Hecho de leche pasteurizada de vaca y con un contenido absoluto de grasa del 26% (50% sobre el producto seco). Todo cubierto de una capa de cera de color marrón.
Cada rueda madura de forma natural en cuevas.
El queso se comercializa en forma de paralelepípedo alargado, plano y con los lados cónvexos y también en forma redonda con un peso 2,5 Kg.
El queso es fácil de almacenar en el refrigerador pero teniendo en cuenta de sacarlo un tiempo antes de consumirlo del frío, para atemperarlo. (Es mejor dejar que alcance la temperatura ambiente a tiempo. Todos los quesos, incluidos estos, aumentarán de sabor).
Gracias a su forma es ideal para cortar en lonchas para un aperitivo, o para elaborar sabrosos bocadillos, o en cocina para incorporar a distintas recetas de cocina. Como no podía ser de otra manera, la acompañaremos con una cerveza trapense a poder ser también de la marca Corsendonk.

Mundoquesos