Jun 10, 2023

Crema Mexicana

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda y cremosa, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 30%
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino: Según el plato que acompañe
País de origen: México
Región: Todo el país

Si eres fanático del queso, te encantará descubrir el queso Crema Mexicana. Este delicioso queso es un ingrediente fundamental en la gastronomía mexicana y se ha ganado un lugar en los corazones (y en los paladares) de los que la han probado.
El queso crema mexicano es un tipo de queso suave y cremoso que se ha utilizado en la cocina mexicana durante siglos.
Se elabora a partir de leche pasteurizada de vaca, cuajada por la adición de cuajo animal, que se mezcla con nata y se bate hasta obtener la consistencia cremosa que lo caracteriza.
Crema Mexicana es una crema con un auténtico estilo mexicano. Tiene una textura ligera, y su sabor es sutilmente ácido. Es más suave, más dulce y menos espesa que la crema agria, y es similar a la Crème Fraîche francesa.
La crema mexicana es increíblemente versátil. Complementa las comidas picantes, saladas y dulces. Esta crema se usa típicamente sobre los sopes, tostadas, flautas, tacos dorados, enchiladas y quesadillas. Ayuda a equilibrar el picante de la comida. Se puede utilizar para dips (salsas en las que se mojan alimentos), en aderezos para ensaladas y para hacer las salsas más espesas. Además, va bien con frutas como fresas o plátanos. Solo añade un poquito de azúcar a la crema y sírvelo sobre la fruta.
Diferentes países de América Latina tienen su propia crema, pero la Crema Mexicana es la favorita de los amantes de la comida mexicana.
¿Cuál es la diferencia entre la Crema Mexicana y la Crema Agria (Sour Cream)?
La Crema Agria americana o Sour Cream tiene un contenido de grasa de aproximadamente un 20% y un sabor ácido. Es baja en grasa y alta en proteína, lo que la hace menos estable cuando se calienta y tiende a cuajarse fácilmente. Por eso generalmente se agrega fresca cuando el plato está listo como decoración. La crema agria se suele utilizar en la comida mexicana estadounidense cuando no hay acceso a la crema mexicana, porque ayuda a combatir el picante de los platos.
La Crema Mexicana auténtica tiene alrededor de un 30% de grasa, es más cremosa que la crema agria, es un poco más dulce, ácida y menos espesa. Es básica en la cocina mexicana desde la comida callejera hasta el restaurante más elegante. Es el toque perfecto para decorar un plato con un chorrito (o más). Si estás familiarizado con la crema agria para la comida mexicana, tienes que probar la Crema Mexicana. ¡Te va a encantar!
Puedes usar Crema Mexicana en platos en los que normalmente usarías crema agria. Se utiliza sobre sopas como sopa de tortilla o sopa de fideo. Es esencial sobre platos como flautas, tacos dorados, sopes, enchiladas, enmoladas, enfrijoladas, tostadas, gorditas y todo lo que necesite un toque de cremosidad.
Es perfecta para postres como las famosas fresas con crema y otras frutas como plátanos o duraznos/melocotones en almíbar.
La Crema Mexicana también se usa como ingrediente para espesar salsas y dar a los platos un sabor más cremoso y espeso.
También es protagonista en el famoso plato Mexicano que celebra la independencia, el chile en nogada y su salsa cremosita con nuez.
Las opciones son infinitas.
El queso Crema Mexicana se debe refrigerar siempre, y se debe consumir antes de la fecha de caducidad indicada en el paquete.
Se recomienda mantenerlo en un recipiente hermético para evitar que absorba olores y sabores de otros alimentos en la nevera.
Fuentes consultadas: Tropical Cheese

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos