Sep 20, 2021

Crémeux d’Anjou

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 60%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Clau de Nell Chenin (D.O. Loira)
País de origen: Francia
Región: Maine y Loira (País del Loira)

Este queso lo elabora la quesería Bernard Gaborit sería ubicada en Maulévrier una población francesa, en la región de Países del Loira, departamento de Maine y Loira. La empresa familiar Gaborit elabora productos lácteos a partir de la leche de sus vacas Jersey, pero también a partir de la leche de cabra y de oveja de productores vecinos. ¡En total se fabrican cerca de 75 productos lácteos diferentes, todos ellos de Agricultura Ecológica!
Bernard y Geneviève Gaborit son, ante todo, unos apasionados de la agricultura ecológica y de las vacas de Jersey. Todo comenzó en 1979, en Maulévrier, con una explotación de 20 hectáreas y 20 vacas Jersey en régimen de agricultura ecológica. Ante el éxito de la venta de los productos procesados, su hijo y sus dos hijas se unen a ellos en la aventura.
En la familia Gaborit, Hélène, la hija mayor, participa en el desarrollo de los productos y la marca en las tiendas ecológicas, Marie, su segunda hija, fabrica los quesos curados de vaca, cabra y oveja y Pierre-Yves, su hijo, se unió a ellos para ayudarlos en la granja. Hoy, La Maison Gaborit cuenta con 100 vacas lecheras con una superficie de 135 hectáreas y ofrece varias gamas de productos lácteos y postres caseros: mantequilla cruda, yogures de oveja, de cabra, leche fresca, quesos blandos etc…
Bernard Gaborit no eligió la Jersey por casualidad. En una exposición agrícola, cuando tenía 17 años, descubrió las cualidades excepcionales de este pequeño bovino. “Es la vaca lechera por excelencia. Da una leche más rica en minerales, vitaminas y oligoelementos, con mayores niveles de proteínas y grasas”, detallan dos de las hijas de Gaborit.
La Maison Gaborit trabaja con respeto por su entorno y el medio ambiente. No se utilizan abonos químicos, productos de tratamiento sintético ni pesticidas, para preservar el equilibrio del suelo. En cuanto al rebaño, las vacas pasan ocho meses del año pastando en los prados, lo que les proporciona una dieta rica y natural. En cuanto a los productos elaborados, las materias primas utilizadas en los productos lácteos son de Agricultura Ecológica certificada, sin uso de productos químicos y sintéticos, y sin conservantes ni aromas artificiales.
Queso ecológico elaborado con leche pasteurizada de vaca, de pasta blanda con corteza florida tipo Camembert. Tiene sabores típicos gracias a la riqueza de la tierra: la vaca Jersey, los prados de flores mixtas y el saber hacer único y auténtico de Marie Gaborit, maestra quesera.
De fabricación tradicional, el Crémeux d’Anjou se moldea a mano con cucharón. El moldeado al cucharón “moulé à la louche“, significa que se llenan los moldes cuidadosamente a mano, el cucharón lo hace posible, gracias a un gesto delicado y controlado por la mano del hombre, para no romper la cuajada en trozos pequeños, lo que favorece un drenaje lento y un mejor desarrollo del sabor.
La textura del queso es flexible, cremosa o fundente al final de la maduración.
Cuando es joven, el Crémeux d’Anjou ofrece notas dulces y lácteas; más madurado, este Camembert ecológico revelará aromas de carácter, del terruño.
Si se preguntan de donde proviene el nombre del queso, les explico: Crémeux es “cremoso” en español y Anjou fue un antiguo condado (880), ducado (1360) y provincia centrada en la ciudad de Angers en el valle inferior del Loira, al oeste de Francia. Se correspondía en gran parte con el actual departamento de Maine y Loira de la región de País del Loira.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices.
El Crémeux d’Anjou se puede degustar solo, como queso de mesa. Está delicioso en un buen pan o como todos los quesos de este tipo, es perfecto acompañado de frutos secos (almendras, nueces) y frutas frescas, como fresas o peras. Se funde fácilmente y añade sabor a las salsas. Pero donde realmente desarrolla a toda su personalidad, es en una tabla de quesos cuando comienza a derretirse. El Crémeux d’Anjou armoniza muy bien con vinos blancos como un Chenin Blanc de su misma zona.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos