Jun 4, 2020

Dil

Leche: Vaca
Tipo: Pasta fresca semi-dura e hilada, sin corteza
Denominación de Origen: -
Materia grasa: Mínimo 34%
Maduración: No precisa
Aspereza: Suave
Vino: Raki (un licor anisado célebre en Turquía)
País de origen: Turquía
Región: Diversas regiones

El Dil es un queso tipo pasta hilada producido en Turquía. El Dil se produce en muchas regiones de Turquía, su elaboración es de tipo industrial, además de ser un producto tradicional. El Dil es una variedad de queso fresco y sin maduración. Se puede consumir como queso de mesa o para la producción de pizza como la Mozzarella. El Dil fresco es húmedo y tiene el mejor sabor fresco y lechoso en los primeros días después de la producción. También como la Mozzarella, el Dil se vuelve muy fibroso cuando se derrite. Es por eso que en Turquía, aunque se usa, no es el queso preferido para utilizar en la pizza.
La forma de este queso se asemeja a una lengua porque su nombre “dil“, significa lengua en turco. El Dil es un queso semiduro con una textura fibrosa característica. Por lo general, está hecho de leche de vaca pasteurizada e inoculada con cultivos lácticos termófilos. Para la producción del queso Dil en primer lugar, la leche se coagula a 33-35ºC durante aproximadamente 60 min. El coágulo se corta en cubos pequeños, dejándolo descansar durante 5-10 min. y se retira una porción de suero, la cuajada se mantiene durante 30 min más. Luego, se elimina el suero restante y se prensa la cuajada hasta que se alcanza la acidez deseada. El valor de acidez deseado es pH 5.0-5.2. La cuajada acidificada se corta en trozos y se cuece. La cuajada caliente se amasa y estira para formar fibras longitudinales. La cuajada elástica se extiende manualmente, se enfría en agua fría y se corta en piezas cilíndricas, de 2-3 cm de diámetro y 8-15 cm de largo. Las piezas se sumergen en salmuera a 25ºC. El queso Dil ya salado se envasa al vacío y queda listo para su venta.
Los sabores son suaves, lechosos, dulces y ligeramente salados. A menudo se vende en troncos rectangulares y se separa en tiras fibrosas o se corta en trozos. Por lo general, se sirve el Dil fresco para el desayuno, y si viene en una versión trenzada, entonces se llama “orgu peyniri” (lit. queso trenzado).
El Dil se debe consumir dentro de un día o dos después de terminado. En Turquía el consumo de queso comienza en el desayuno, donde suele ser el plato principal, y continúa durante todo el día. Los platos turcos de carne como el “kasarlı kofte” (albóndigas con queso) combinan carne y queso. El queso también se sirve como entrante, o “meze” (es una selección de aperitivos variada que suele ir acompañado de una bebida alcohólica, como el rakı), con platos de pescado y carne. El queso desmenuzado o rallado también se añade a las ensaladas.

Mundoquesos