Mar 2, 2012

Don Picón de Cuenca

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semi dura, corteza cubierta con manteca de cerdo
Denominación de Origen: -
Materia grasa: 55%
Maduración: Mínimo 7 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Puerta Vieja Crianza (Rioja) o Martúe Syrah (Pago Campo de la Guardia)
País de origen: España
Región: Cuenca (Castilla-La Mancha) - Madrid

Este queso lo elabora Lácteas Don Picón de Cuenca, la quesería se encontraba en Tarancón (Cuenca). La empresa acaba de comunicarme que las instalaciones en las que dam los últimos y capitales toques para el afinado definitivo del queso ya no están en Tarancón, sino en la pequeña y madrileña villa de Fuentidueña del Tajo que pertenece a Madrid.
El Don Picón de Cuenca es un queso elaborado de forma totalmente artesanal con leche cruda de oveja manchega, y curado un mínimo de 7 meses al modo medieval, es decir; recubierto de manteca de cerdo con tomillo, romero, brandy y trufa, lo que le da un toque especial, en sabor y textura.
La alimentación natural de las ovejas, con los tipos de hierbas pratenses de estas tierras secas y calcáreas con escasez de pastos, confieren a este queso unas características de sabor, retrogusto y aromas muy particulares. La leche utilizada en este queso, materia prima natural, proviene en su mayor parte de ganaderías de pequeña dimensión, que aprovechan al máximo los recursos naturales forrajeros del lugar donde se ubican.
Formato de Presentación Piezas cilíndricas con un peso aproximado a los 3 kilos. La pasta es untuosa de color marfil, la corteza es muy llamativa y grasienta por la manteca de cerdo que lo recubre.
Este queso tan especial se diferencia de los demás en los sabores que afloran en el transcurso del afinado. Su sabor fuerte e intenso, con un ligero picor, lo hace ideal para entrante de cualquier comida, acompañado de un buen vino tinto con cuerpo.
Con el paso del tiempo tendrá la textura más cremosa justo debajo de la corteza, una señal de que la manteca con que se ha curado va impregnándose en la pasta y repercute en el sabor final del queso.
En definitiva estamos delante de un magnifico queso rústico con un rico sabor mezcla de tocino y leche, es estupendo para aquellos que sabemos apreciar los quesos robustos con carácter propio.

Mundoquesos