Ene 28, 2010

Duhallow

Leche: Vaca
Tipo: Pasta blanda, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Entre 3 y 12 semanas
Aspereza: Media
Vino: Borgoña tinto, Pinot tinto o Marques de Cáceres
País de origen: Irlanda
Región: Condado de Cork

Los verdes paisajes de la baronía de Duhallow, en el Condado de Cork, aparte de dar nombre al queso, son famosos por sus pastos ricos y fértiles, y la pureza del medioambiente, el lugar perfecto para producir este queso de calidad superior. Por ello no sorprende que en el año 2009 la marca haya obtenido una medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Queso, y una medalla de bronce en los Premios Británicos del Queso.
Se trata de un queso de elaboración artesana, relativamente nuevo, creado por la renombrada fabricante de quesos de Irlanda, Mary Burns, El Duhallow se hace en la finca de la familia Burns, con la leche del ganado propio de la granja. Durante décadas, la manada se ha ganado una reputación singular por la calidad de su leche. El origen se remonta a 1925 cuando la familia importó por primera vez en Irlanda, vacas de la raza Friesian.
El Duhallow es un queso semi blando de corteza lavada y color dorado, hecho con leche pasteurizada de vacas y cuajo vegetal. El queso desarrolla un distintivo sabor a mantequilla, agradable, cremoso y único, gracias a la flora que se ha acumulado en las salas de maduración, donde a las ruedas se les permite sentarse y respirar a medida que envejecen de forma natural.
Mary Burns elabora además del Duhallow su más conocido queso Ardrahan. también de corteza lavada.
El Duhallow es ideal en una tabla de quesos, o fundido en salsas, para sándwiches de queso a la plancha. También puede incorporarse para acompañar ensaladas.

Mundoquesos