Nov 12, 2020

El Prior

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza enmohecida cubierta con carbón
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 1 mes
Aspereza: Suave
Vino: Abadal Blanc (D.O. Pla de Bages)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)

Este queso lo elabora Formatges de Lluçà, una empresa familiar que gestionan una explotación ganadera y una pequeña quesería, que está ubicada a 200 metros del Monasterio de Lluçà (antigua canónica agustiniana) de origen románico y a los pies del castillo medieval de Lluçà; un conjunto patrimonial de primer orden en Cataluña que conserva varios elementos artísticos y culturales así como un excepcional claustro del siglo XII.
Elaboran quesos de leche cruda de su propio rebaño de cabras pirenaicas que pastan diariamente en las laderas boscosas en el valle de Merlès. Aquí rodeados de tranquilidad, historia, arte y patrimonio es donde controlan la alimentación de las cabras, el manejo, el ordeño, el transporte, el proceso y la elaboración de sus quesos garantizando su calidad.
Así mismo venden sus quesos en la misma quesería y en comercios de proximidad bajo el sello de Venta de Proximidad de los productos agroalimentarios: venta directa y circuito corto.
El suyo es un proyecto integral de elaboración de un producto agroalimentario de calidad, artesanal y natural, de proximidad.
Formatges de Lluçà forman parte de la Ruta de la Leche del Lluçanès. La Ruta de la Leche es una nueva propuesta agroturística del Lluçanès que permite visitar a diferentes productores y elaboradores de leche, quesos y productos lácteos. La visita consiste en conocer la explotación y rebaño de cabras pirenaicas de pasto de la mano del mismo productor que explica el funcionamiento de la granja, la alimentación, las herramientas de trabajo, el proceso de elaboración del queso y la venta de producto. La visita incluye una cata de producto.
El Prior es un queso de leche cruda de cabra pirenaica, de mínimo un mes de maduración, con corteza de carbón vegetal. Es un queso de cuajada láctica con geotricum, moldeado artesanalmente con cucharón, lo que significa que la cuajada se pone en los moldes cuidadosamente a mano con cucharón. Una vez moldeada la pasta, no se prensa, sino que se deja escurrir espontáneamente, un paso más para preservar su integridad, produciendo así un tipo de queso con una textura particularmente volátil, sutil, aterciopelada y cremosa.
Es un queso que tiene un sabor y textura fina y poco ácida. La corteza está cubierta con una capa de moho y de carbón vegetal comestible. Su pasta, muy blanca, es lisa, densa y delicadamente fluida y cremosa justo debajo de la corteza.
Es un queso tierno y suave, de sabor caprino y agradablemente fresco, que ofrece notas de crema y avellana. El queso huele a musgo y leche.
Es un queso que varia, en función de la época del año y el pasto del ganado eso hace que se aprecien sabores ligeramente diferentes.
Su nombre hace referencia al excepcional entorno patrimonial que tienen al lado de la quesería: El Monasterio de Lluçà. La canónica agustiniana de Santa María de Lluçà, una comunidad medieval de clérigos dirigida por el Prior, que se regía por la regla de San Agustín y vestían con hábito de color negro.
En aquella época (siglos X a XIII), la iglesia mandaba tanto o más que el gobierno y cobraba muchos impuestos (diezmos) de los vecinos. Nos imaginamos que el prior se hacía llevar la mejor comida y estaba bien alimentado.
El Prior nació en Mayo de este 2020, en tiempos difíciles, oscuros e inciertos en un año anómalo y lleno de retos; pero en él se reflejan las ganas de superación, de adaptación, esfuerzo e ilusión que han puesto cada día sus creadores, por lo que le auguro y deseo un futuro muy prometedor.
El queso se comercializa en forma redonda y cada pieza pesa 350 g aprox.
El Prior como todos los otros quesos, necesita llevarse a temperatura ambiente, para poder gozar en plenitud de toda su fragancia de matices y sabores.
Combina bien con frutos secos o nueces, acompañado de un crujiente pan de payes, funde muy bien, por lo que también servido caliente sobre ensaladas, verduras y patatas cocidas, y como no, en tablas de quesos pondrá una nota de originalidad su color oscuro.
Un queso como este requiere un vino blanco y tranquilo de proximidad.
Además de en la misma quesería, este queso también lo puedes adquirir, tanto presencialmente como online, en La Caseina, un establecimiento ubicado en la Calle de Cardona, 1 de Vic. También nos ha cedido muy amablemente la fotografía del queso.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos