Mar 30, 2020

Ficu

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, sin corteza, envuelto en hojas de higuera
Denominación de Origen: -
Materia grasa: No definido
Maduración: De 2 a 4 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Feudo Disisa Grillo (D.O. Sicilia)
País de origen: Italia
Región: Agrigento (Sicilia)

Este queso lo elabora la Giacomo Gatì en su Azienda Agricola Montalbo ubicada en Campobello di Licata una población siciliana en la provincia de Agrigento. La quesería nació hace más de veinte años (1999), en particular para salvaguardar la cabra Girgentana, es una raza autóctona que desde hace tiempo está en peligro de extinción y caracterizada por los hermosos cuernos en espiral, obra de arte indiscutible de una naturaleza impresionista. Su nombre deriva de Girgenti, la antigua Agrigento, y marca el fuerte vínculo territorial con estas tierras áridas de Sicilia.
Para eso se ha creado una asociación con los pocos criadores en el área que, además de estar entre los últimos cuidadores de esta especial raza, suministran la leche a su quesería. De esta forma han logrado obtener resultados importantes en la protección de la biodiversidad del territorio.
Actualmente, en toda Italia, son uno de los pocos productores de quesos de cabra Girgentana. Ellos se definen como pequeños productores con un ojo puesto en la calidad, sus quesos están totalmente tratados con productos naturales.
También están especializados en producción ecológica. Su fuerza radica en el deseo de innovación continua: de hecho, están a la vanguardia de la producción de cuajos vegetales como los de higos, cardos, alcachofas, lavandas, remolachas, calabazas y otros en fase de prueba, obtenidos directamente en la granja, que confieren a los quesos sabores particularmente delicados, apreciados por los gourmets, y por aquellos que son alérgicos al cuajo animal o por aquellos a los que simplemente no les gusta la elección ética, como los vegetarianos.
La producción del Ficu como cada año, durará solo 5 meses (de junio a octubre), motivado tanto por la temporada de higos, que se expande en los meses más calurosos del año, como por el ciclo de lactancia de las cabras.
Este queso que lleva con orgullo un abrigo de hojas de higuera, es redondo y su peso varía entre 300 y 350 g. Se obtiene por coagulación láctica de leche pasteurizada de cabra de la raza Girgentana. El nombre Ficu deriva del coagulante utilizado para la preparación del queso, que es el látex de las ramitas del higo y con la hoja del mismo se envuelven las formas.
El resultado es un queso con una pasta blanda y untuosa de consistencia cremosa que se disuelve felizmente en un suave flujo lechoso en la lengua. Su aroma es herbáceo con un sabor dulce y ligeramente ácido, inusual e intenso, que apreciarán los verdaderos conocedores.
Bajo en colesterol. También indicado en casos de intolerancia a los quesos de leche de vaca o aquellos que por elección ética siguen una dieta vegetariana.
El Ficu ganó el oro en los World Cheese Awards 2019 celebrados en Bérgamo, Italia.
La gente del lugar lo usan untado sobre pan, preferiblemente Nero di Castelvetrano con harina de trigo Tumminia antigua. Este queso suave y cremoso proporciona sensaciones herbáceas y ácidas de plantas e higos, que se recomienda en varios platos fríos, o combinado con naranja y fruta de verano, siempre acompañado con vino blanco o rosado de baja intensidad.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos