Oct 27, 2020

Formatge d’Atura

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, corteza natural aceitada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 4 a 6 semanas
Aspereza: Media a fuerte
Vino: La Fassina Trepat (D.O. Conca de Barberà)
País de origen: España
Región: Tarragona (Cataluña)

Este queso lo elabora Formatges Sant Gil d’Albió una pequeña empresa familiar con 38 años de experiencia en la elaboración de quesos artesanos.
La quesería está situada en el pequeño pueblo d’Albió, en la Conca de Barberà, Tarragona, en el interior de la Vall del Riu Corb, una zona privilegiada debido a su altitud, su peculiar micro-clima da a sus productos un perfil muy personal.
Actualmente elaboran alrededor de 90.000 kg. de queso al año, de manera artesanal, obteniendo un producto de máxima calidad. Exportan el 40% de la producción, especialmente a los Estados Unidos y Europa.
Son una empresa dinámica, en crecimiento, ampliando la gama de productos y modernizando las instalaciones, sin olvidar sus raíces. que son las de su fundadora Nati Ninot, y madre del actual gerente Josep Martí.
Sant Gil d’Albió es una empresa de referencia en la elaboración del queso artesano en Cataluña, a lo largo de los años han recibido diferentes reconocimientos a la calidad de sus productos.
Forman parte del sello “Llet de Cabres Catalanes”, agrupación de ganaderos y queseros que defiende el consumo de productos elaborados con leche de proximidad, de calidad y con un justo precio.
El Formatge d’Atura o (Queso de Pastor) es un queso elaborado con leche pasteurizada de vaca, semicurado, de coagulación enzimática y pasta prensada.
El queso presenta una corteza natural fina y amarillenta, y en su interior una pasta dura y compacta (sin ojos) de color amarillo pálido.
En boca presenta una granulosidad media alta, masticable, poco adherente, con sensaciones crujientes debido a pequeños cristales de tirosina.
Aroma láctico, cercano a la leche cocida, con débiles notas torrefactas.
El Formatge d’Atura tiene un sabor pronunciado, dulce equilibrado, refrescante, con gusto residual intenso pero de corto recorrido, terminando en unas notas ligeras a frutos secos.
Una de sus características es su curiosa forma, de dos conos truncados y unidos por su base, una forma recuperada de un antiguo molde de cerámica catalán y que le distingue del resto de los quesos.
Con un peso aproximado de entre 850g y 1kg.
Ideal en tablas de queso, da mucho juego en la cocina por su aroma y sabor; para añadir a bechameles, salsas, para rallar sobre vegetales, pastas y champiñones. Combinar con cervezas de trigo o vinos tintos con poca crianza.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos