Sep 28, 2009

Francisco, Sudao

Leche: Cabra
Tipo: Pasta dura, corteza natural con moho
Denominación de Origen: -
Materia grasa: Entre 45% y 55%
Maduración: De 2 a 4 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Viña Telena o Zaleo Tempranillo
País de origen: España
Región: Extremadura

Este queso lo elabora Quesos Francisco Morán E Hijos, empresa ubicada en la localidad de Carbajo, Cáceres. Especializada en la maduración de quesos artesanos de cabra y oveja.
Es una empresa familiar con más de un siglo de tradición, la cual destaca por la excelente calidad de sus quesos de esmerada curación y sabor tradicional, para ello siguen empleando los métodos tradicionales de sus antepasados y una selección de materias primas de la más alta calidad.
En la actualidad se han incorporado nuevas generaciones para continuar la labor que comenzaron los bisabuelos en una nueva industria y siguiendo las normas sanitarias vigentes.
El Queso Francisco Sudao se elabora con leche cruda de cabra, y cuajo animal, tiene una maduración de 2 a 4 meses, en un ambiente húmedo, que propicia la creación de moho sobre su corteza natural, la pasta de color marfil es compacta y tierna, su olor intenso y aromatizado, el sabor es fuerte como cabe esperar en un queso de cabra, pero sorprende su excelente sabor natural y sobretodo en la boca se funde como la crema, muy bien equilibrado de sal.
Este queso lo compre en la Feria de Igualada el día 27 de septiembre del 2009. Era un queso desconocido, y eso ya es un aliciente para mi curiosidad, luego me atrajo su rústica corteza llena de moho, nada más lo puse en la boca supe enseguida que estaba delante de un maravilloso queso, prueba de ello es que hoy, un día después ya solo me queda una pequeña porción que seria insuficiente para retratarlo, por suerte tuve la precaución de tomar esta foto antes de eso.
Este queso obtuvo el primer premio en el concurso de la XIX Edición, de la Feria Nacional del Queso Trujillo 2004, en la categoría Cabra pasta dura.
Puede servirse como plato de queso, acompañado de fruta fresca, yo lo comí con higos y resulto una combinación excelente. Las mermeladas posiblemente sean otro buen acompañamiento. Los vinos no deben ser muy potentes, para no crear confrontaciones de sabores, yo usaría un tinto Extremeño afrutado como por ejemplo el Viña Telena de Exagravin, C.B., muy aromático, con limpios recuerdos de fruta madura o un Zaleo Tempranillo de Viñaoliva es un vino muy delicado, de finos aromas frutosos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos