Dic 21, 2020

Fruchtiges Fränzle

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-dura, cocida y prensada, corteza lavada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 50%
Maduración: 3 meses
Aspereza: Suave a media
Vino: Sidra artesanal
País de origen: Alemania
Región: Alta Algovia (Baviera)

Este queso lo elabora la Bio-Käserei Wiggensbach en el municipio del mismo nombre, situado en el distrito de Alta Algovia, en el estado federado de Baviera (Alemania).
Puesta en marcha en 2003 en formato de cooperativa, la quesería fue fundada por 8 ganaderos de la región de la Alta Algovia (Baviera) que sostenían los mismos principios de crianza ganadera, basada en el pastoreo más puro, la alimentación 100% natural y la utilización de los recursos naturales propios de su región, en el centro de los Alpes. Todos ellos poseen certificación orgánica y la calidad de su queso se sustenta en la excelencia de su manejo ganadero.
El Fruchtiges Fränzle es un queso de leche orgánica y pasteurizada de vaca, de la raza Parda suiza.
El nombre “fruchtiges” (afrutado) no es por casualidad, este queso rinde homenaje a otro importante producto agrícola de la zona alrededor de la quesería, las manzanas. Una vez retirado de una estancia corta en un tanque de salmuera, el Fruchtiges Fränzle continúa siendo envejecido y lavado con una mezcla de sidra de manzana y mosto de manzana, al menos dos veces por semana, durante su periodo de maduración de tres meses. La mezcla utilizada aquí está formada por manzanas que crecen en las mismas granjas en las que se crían las vacas, conectando aún más el queso con la tierra a la que pertenece. Al igual que los otros quesos de Bio-Käserei Wiggensbach, la textura es rica gracias al alto contenido de grasa de la leche utilizada. Pero el lavado de sidra de manzana que recibe el queso durante el envejecimiento proporciona una acidez alegre y brillante que ayuda a equilibrar esto. El aroma de las manzanas también es reconocible en la corteza, lo que ayuda a transportarte a los huertos y campos de Baviera donde comienza este queso.
La corteza es ligeramente pegajosa, con un hermoso y brillante tono salmón. El alto contenido de grasa de la leche se refleja en la pasta que es elástica y fundente, con las notas limpias de las cremas dulces que amamos de este queso y esa deliciosa sensación en boca. Sin embargo, los resultados del lavado son los que realmente brillan. Una acidez vivaz y brillante ayuda a cortar toda la crema, agregando una nota frutal divertida tanto al sabor como al aroma.
Este queso se comercializa en forma de ruedas de 4 kg. (Por supuesto se puede adquirir en cuñas de tamaño a su elección).
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este queso. Servido al final de una comida, con galletas de mantequilla y mermelada de manzanas. También es delicioso sobre un pan de nueces, o a la plancha sobre hamburguesas o incluso fundido al horno. El maridaje perfecto, naturalmente, es la sidra de manzana, también son adecuadas las cervezas de trigo, y los vinos espumosos.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos