Jul 13, 2020

Glauc

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: -
Materia grasa: No definido
Maduración: De 4 a 5 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Ull de Serp Macabeu (D.O. Empordà)
País de origen: España
Región: La Garrotxa, Girona (Cataluña)

El Glauc es un queso azul elaborado por la Formatgeria Xauxa ubicada en el pueblo de Les Preses. Les Preses es un pequeño pueblo situado al lado de Olot, la capital de la Garrotxa.
El pueblo forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, y destacan la belleza natural de la Reserva Natural del Volcà Racó y las áreas del hayedo del Corb y los tussols del bosque de Tosca.
Comenzaron a elaborar a mediados de septiembre del 2018. Llevan apenas diez meses. Paula Fonollà es bióloga y quesera y es quien lleva la batuta del proyecto. Ya tiene varios años de experiencia en el sector quesero y compagina la quesería con formación y asesoramiento a otras queserías. Albert Grabulosa (pareja de Paula), está en Xauxa apoyando en todo lo que puede y aprendiendo a hacer quesos. Como la quesería es pequeña, y nada apta para grandes producciones, la idea es no crecer demasiado y que entre dos hagan una. Es decir, dedicar la mitad de su tiempo a Xauxa y la otra mitad a proyectos personales.
Transforman entre 300 a 500 litros de leche semanales y su gama de productos no superará los 4 o 5 quesos distintos.
El Glauc es un queso artesano azul de leche cruda de vaca. Presenta una corteza natural delgada, ligeramente enmohecida y apenas perceptible si no fuese por las marcas típicas del molde en forma de pequeños puntos.
En su interior vemos una pasta de color blanco, muy cremosa, con vetas y bolsillos de moho de color azul verdoso de Penicilium Roqueforti, propias de estos tipos de quesos.
La textura no es solo cremosa sino más bien sedosa y se derrite en la boca. En boca es más mantecoso y untuoso que la mayoría de los quesos azules.
El sabor, por supuesto, tiene ese picor en la punta de la lengua tan característico de los quesos azules (sin llegar a ser demasiado intenso). Es más suave en las partes de la pasta sin vetas de moho, por lo que el punto de equilibrio de la salinidad en el paladar está especialmente bien logrado, terminando en un punto dulce y afrutado que lo redondea todo.
El nombre Glauc (del latín glaucus, que significa “gris azulado o verde”, del griego glaukos) se utiliza para describir un color de aspecto gris pálido o verde azulado, color que se refleja claramente en las vetas de moho de este magnífico queso.
Si todos los quesos es importante consumirlos a temperatura ambiente, en este es imprescindible, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, su textura es suficientemente suave para untar en tostadas, pero a la vez suficiente desmenuzable para usar en ensaladas de verduras y también para acompañarlo con frutas frescas (peras o fresas) y frutos secos (nueces o avellanas).
El Glauc se disfruta con un vino blanco con uvas Macabeu.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos