Abr 14, 2021

Gobbo alle Pere

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semidura, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Mínimo 60 días
Aspereza: Media
Vino: Laura Aschero Pigato (D. O. Riviera Ligure di Ponente)
País de origen: Italia
Región: Cuneo (Piamonte)

Este queso lo elabora la Cooperativa La Poiana en Castelmagno, una localidad italiana de la provincia de Cuneo, en la región de Piamonte.
La Cooperativa La Poiana se fundó en 1982 con el propósito específico de dar a conocer y proteger los productos del Valle de Grana, en primer lugar su queso más emblemático el Castelmagno, un queso con denominación de origen, que extiende su fama se más allá del valle que lo produce.
Valle de Grana es sinónimo de naturaleza y gastronomía. Sus pueblos forman parte del llamado “país occitano” italiano y conservan lengua y tradiciones que la gente cree son exclusivas de la Occitania francesa. Uno de los sitios más espectaculares es Castelmagno y su santuario en las cimas alpinas, en donde la carretera termina mucho antes de la frontera con Francia.
Todos los socios de la Cooperativa La Poiana son productores artesanos de alto perfil, que trabajan respetando la tradición, el territorio y la calidad, características que consideran fundamentales, y que hacen posible que su catálogo presente más de 50 quesos diferentes, que cuentan historias de diferentes pueblos y diferentes tierras. Se trata de una realidad única en su género, cada vez más apreciada por sus clientes en toda Italia. Precisamente para atender sus peticiones, nació la idea de conjugar la tradición milenaria a la que siguen siendo fieles, con la innovación de la venta online, que permitirá disponer en poco tiempo de productos que hunden sus raíces en el pasado.
Precisamente esa idea de conjugar la tradición con la modernidad les ha llevado a crear nuevos quesos, más aptos para un mercado curioso, joven, de moda, intentando siempre potenciar los territorios de los que vienen, juntando su experiencia con productos locales. De estas premisas han nacido quesos que desde el principio han obtenido la aprobación del público, como la serie “Gobbi” (jorobados en español), producidos a partir de leche pura de oveja por socios expertos en este tipo de elaboración, procesados tanto con miel de Acacia, también producida por ellos, o con la preciada Trufa Negra de Montemale, originaria del Valle del Grana, o con la pera Madernassa, típica del territorio.
El Gobbo alle Pere es un queso elaborado con leche cruda de oveja, al comienzo de la elaboración, la pera se incorpora a la cuajada, que se funde con la masa, logrando así un producto de una delicadeza difícilmente comparable con otros quesos.
El queso tiene una corteza fina de color avellana que se oscurece y se arruga después de los dos primeros meses de vida, en su interior presenta una pasta compacta, de color blanco tendiendo al marfil, sin ojos.
Durante el proceso de maduración, sobre tablas de abeto y en cuevas naturales, se cubre de nobles mohos rosados, que potencian sus aromas y su complejidad, haciendo que cada queso sea único e irrepetible.
El aroma es delicado con notas típicas de la leche de oveja en las que ya se percibe el característico perfume de la pera. En la boca es equilibrado, dulce con el sabor de frutas que combina bien con los olores de leche de oveja.
El Gobbo alle Pere ya tiene la combinación en sí misma. Mejor evitar cualquier otra combinación con productos dulces como mieles o mermeladas. Lo podemos maridar con un vino blanco Pigato della Riviera Ligure di Ponente DOC, con sus característicos aromas intensos, delicados y ligeramente almendrados en el paladar, justo para contrarrestar los toques de pera.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos