Oct 4, 2021

Goustal

Leche: Oveja
Tipo: Pasta blanda, corteza florecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 60%
Maduración: Mínimo 11 días
Aspereza: Suave
Vino: François Villard Version (D.O. Saint-Péray)
País de origen: Francia
Región: Aveyron (Occitania)

Este queso se produce en el parque natural de Grands Causses, un espacio silvestre natural, donde que pastan las ovejas de la raza Lacaune. Les Causses, son unas inmensas mesetas calcáreas, que se conocen por sus abruptos acantilados de profundas gargantas con cavidades subterráneas. En el corazón de esta tierra de gran riqueza vegetal las ovejas se alimentan de flores y hierbas aromáticas, para ofrecer lo mejor de su leche. Y es esta leche la que se usa para fabricar el queso Goustal.
Lou Pérac es una marca comercial de una serie de quesos franceses entre ellos este Goustal, la marca es propiedad del grupo industrial Lactalis. Este grupo también es propietario de las marcas Salakis, Istara y Société. Ellos compran los quesos a los pequeños artesanos que lo elaboran y luego lo comercializan con su nombre en los supermercados más importantes.
El Goustal es un queso doble crema, elaborado a partir de leche pasteurizada de oveja, de pasta blanda con una preciosa corteza florecida y coloreada con caramelo. Para alcanzar el contenido de grasa necesaria para ser considerado un doble crema (ha de tener al menos el 60 por ciento de grasa en la materia seca – el queso menos el agua), el quesero tiene que complementar la leche de la oveja añadiendo crema o nata.
Tiene forma de disco plano y está disponible en dos formatos.
Su corteza, de aspecto tradicional, es de color marrón, un color que le proporciona un colorante de caramelo con el que se frota.
Su pasta de color marfil es suave y untuosa.
En nariz, el Goustal tiene un delicado aroma a leche de oveja.
En boca, es un queso extremadamente fundente y cremoso, con un sabor dulce a leche de oveja, que le ha valido el reconocimiento de los conocedores como uno de los quesos de oveja más tiernos.
Tiene una maduración mínima de 11 días y se produce durante todo el año.
El nombre “Goustal” proviene del occitano “Gotosa“, que significa “Gustoso o sabroso”, en referencia a su sabor delicadamente perfumado.
Para degustar toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente. Como aperitivo, decorará los canapés con unas cuantas nueces trituradas. ¡En el horno, acompañará tus patatas a modo de tartiflette para sublimarlas en un delicioso “Goustaflette“! Al final de la comida, expresará toda su generosidad en su tabla de quesos acompañada de higos frescos, uvas y miel. Marida con vinos blancos con crianza como los de Saint-Péray.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos