May 15, 2024

Güntensberg

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, cocida y prensada, corteza cepillada
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 55%
Maduración: De 6 a 9 meses
Aspereza: Media
Vino: R. Weil Riesling Kabinett (D.O. Rheingau)
País de origen: Suiza
Región: San Galo

Este queso lo elabora Reto Güntensperger un quesero joven y multigeneracional en el cantón de San Galo. La familia Güntensperger dirige tres queserías muy cercanas la una de la otra en la región alpina suiza de Toggenburgo, más concretamente en Bütschwil, Bodmen y Mettlen Müselbach. ¡Siempre se puede confiar en el queso de Suiza! Hay los famosos y los especiales, hay los muy conocidos y las muchas joyas ocultas. Pero lo que todos tienen en común es que básicamente nunca puedes equivocarte. Una de esas joyas ocultas es este Güntensberg.
El Güntensberg es el queso homónimo de la familia, es una mezcla de tradición y modernidad, en la que Reto Güntensperger, combina los métodos del Appenzeller, con sus propios cultivos iniciadores únicos, para obtener un queso de montaña, profundamente inspirado en las tradiciones familiares.
La leche para producir este queso proviene de 50 rebaños de vacas Bergmilch Braunvieh (Parda Suiza). Se elabora con leche cruda de vaca combinada con cuajo tradicional de cabrito y luego se envejece de seis a nueve meses antes de su lanzamiento.
Se suele decir que primero comemos con los ojos, y en el caso del Güntensberg es cierto. Este queso, cocido y prensado, tiene una corteza cepillada de un color marrón dorado, que evoca imágenes de avellanas tostadas y tubérculos de otoño, como la calabaza y el calabacín. Cuando pruebas la pasta densamente cremosa del Güntensberg, se perciben los sabores salados y tostados antes mencionados, junto con aquellos que recuerdan al rico budín de pan o natillas, palomitas de maíz con mantequilla, nata y yemas de huevo. Mezcle este queso en una cesta como acompañamiento de un picnic. Las combinaciones de bebidas sugeridas para la consistencia cremosa y mantecosa y los sabrosos sabores del Güntensberg incluyen vinos blancos alsacianos o alemanes de climas más fríos con mayor ácido y algo de azúcar residual, como el Gewürztraminer, Pinot Gris o Riesling. El perfil igualmente dulce y efervescente de la sidra dura también complementará la cremosidad y el sabor. Amantes de la cerveza, este queso también requiere Pilsner, Bock, Brown Ale o Imperial Stout.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos