Nov 3, 2022

Jibneh Arabieh (جبنة عربية)

Leche: Vaca
Tipo: Pasta de semiblanda a semidura, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: Fresco, no requiere
Aspereza: Suave
Vino: Té rojo
País de origen: Emiratos Árabes Unidos
Región: Todo el país

El Jibneh Arabieh (árabe: جبنة عربية) (también conocido como jibni) es un queso fresco blanco de pasta semiblanda que se encuentra en todo Oriente Medio. Es especialmente popular en la región del Golfo Pérsico. El queso tiene un sabor suave similar al del feta, pero menos salado.
La herencia del producto comenzó con los beduinos que usaban leche de cabra u oveja; sin embargo, la práctica actual es usar leche de vaca para hacer el queso.
No hay un manual escrito para la formula de hacer el jibni, porque se supone que el jibni es tan simple que nadie, quiero decir nadie, necesitaría un manual para resolverlo. Esa es probablemente una de las razones por las que este tipo básico de queso se volvió tan importante y popular en la cocina de Oriente Medio y en otras cocinas de todo el mundo (piense en el Paneer): basta con cuajar la leche, escurrir y salar la cuajada, prensar la cuajada poniendo un pequeño peso encima de 10 a 15 minutos, e ir a por el pan, porque el desayuno está listo.
Este queso es tan elemental que la propia palabra árabe jibni (y sus múltiples variaciones: joban, jiban, jibneh, jibneh Arabieh) significa, simplemente, “queso”.
El Jibneh Arabieh se puede comer tal cual como queso de mesa, es un delicado contrapunto a las aceitunas y delicioso rociado con aceite de oliva y comido con tomates, pepino, menta y pan plano. Los lugareños lo fríen en la sartén y lo sirven con el lado soleado hacia arriba. También es un ingrediente en muchos pasteles rellenos de queso, dulces y salados como el knafeh.
El sabor del Jibneh Arabieh siempre es tan bueno como el de la leche que se usa para prepararlo. Guarde el queso en salmuera y consúmalo dentro de una semana más o menos de haberlo hecho.
A tratarse de un país predominantemente musulmán, el alcohol está prohibido, pero suelen acompañar las comidas con Gah-wa Khaleejelah, o café, es un alimento básico de los desayunos árabes y el té rojo con menta también es muy popular. (El café y el té suelen tener sabor a cardamomo y azafrán).

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos