Dic 28, 2021

La Cleda Semicurat

Leche: Oveja
Tipo: Pasta semidura, prensada, corteza florida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 40%
Maduración: 2 meses
Aspereza: Media
Vino: Quim Batlle Foranell Pansa Blanca (D.O. Alella)
País de origen: España
Región: Barcelona (Cataluña)

Queso elaborado por Dolors Calmet y Jordi Pujades de la quesería La Cleda, ubicada en Canovelles, un lugar privilegiado donde su propio rebaño de ovejas es cuidado y vive alejado del ruido y el estruendo de la ciudad. La quesería, también en Canovelles, es la parada final de la leche de oveja para acabar transformándose en un queso, un yogur o simplemente en leche pasteurizada.
Del amor por su entorno y su tierra nace el proyecto de La Cleda, una pequeña quesería dedicada a la elaboración de yogures y quesos de oveja de forma totalmente artesanal.
Las manos expertas de Xavi cuidan del rebaño propio de unas 400 ovejas de raza Assaff, cuidando su alimentación y garantizando la calidad de su leche. Precisamente con esta leche de oveja es con la que obtienen los excelentes productos que podrás descubrir.
En la quesería, las fuertes manos de la Dolors y Jordi se encargan de transformar y dar forma a esta leche para elaborar sus quesos.
En definitiva, esto es La Cleda, un montón de manos que se unen día a día para ofrecer los mejores quesos y yogures de oveja de calidad y que sorprendan a quienes los degustan.
La Cleda Semicurat es un queso artesano elaborado con leche cruda de oveja, de pasta prensada y corteza florida cepillada. De corta maduración con 2 meses. De forma cilíndrica y con un peso de 450 g aproximadamente.
Es un queso aromático, de sabor láctico, ligeramente picante y fundente al paladar. El interior es de color amarillento. Y la corteza está recubierta de moho natural.
El queso “La Cleda Semicurat” es a la vez suave e intenso, con una textura flexible y un punto granuloso. La leche cruda permite ofrecer un carácter único al queso. La sal potencia el aspecto redondo, ancho y característico en la leche de oveja. En boca, es un queso suave de sabor ligero, que ofrece un delicado aroma de avellana, y que nos deleitara largamente con un retrogusto agradable.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, es un excelente queso de mesa, apto para ser consumido solo, con una rebanada de pan crujiente y una confitura de higos. Combina bien con frutos secos crudos (almendras, avellanas) o con fruta fresca semidulce o ligeramente ácida. También es excelente en una tabla de quesos. En cocina se puede usar en ensaladas o rallado sobre patatas asadas o en platos de pasta.
Un queso muy bueno como este, se adapta maravillosamente bien con vinos blancos, más bien secos y complejos.
Foto: formatgeacasa (Formatges Catalans de Pastor)

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos