Oct 20, 2021

Laganory

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semidura, prensado, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 2 a 6 meses
Aspereza: Fuerte
Vino: Bott Geyl Riesling Grafenreben (D.O. Alsace Grand Cru)
País de origen: Gran Bretaña
Región: Dumfries and Galloway (Escocia)

Este queso lo elabora David y Wilma Finlay en su granja Rainton Farm en Castle Douglas una localidad situada en el concejo de Dumfries y Galloway, en Escocia (Reino Unido). Se encuentra ubicada al suroeste de Escocia, cerca de la costa del fiordo de Solway, del mar de Irlanda y de Inglaterra.
Tras convertirse a la agricultura ecológica en 2001, motivados por preocupaciones ambientales, Wilma y David siguieron desafiando los procesos convencionales de producción lechera. En 2012, los Finlay decidieron hacer grandes cambios en su granja y construyeron una nueva sala de ordeño para acomodar su sistema pionero de vaca con ternero. Mientras que las granjas lecheras convencionales separan al ternero de su madre, a veces incluso unas pocas horas después del nacimiento, el sistema de vaca con ternero de Wilma y David permite que ambos permanezcan juntos.
Con este proceso Rainton Farm ha notado una gran reducción en el estrés y una mejor salud del ganado, con comportamientos naturales y más felices que se exhiben. Pero eso no es todo; las vacas viven más tiempo (¡algunas hasta 18 años!) y duplican su vida productiva, todo mientras tienen una productividad más alta de la esperada. Incluso los terneros machos, criados para carne, están creciendo dos veces más rápido que antes. ¿Suena impresionante? Bueno, pues lo es…
En 2018, la granja lanzó la marca Ethical Dairy. Pero esta nueva marca no solo se adapta a la granja por la forma en que están tratando a su ganado. Con un nuevo enfoque de la agricultura centrado en ayudar en lugar de perjudicar al medio ambiente, la granja ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía a más de la mitad.
Con la leche biológica de su propio ganado, The Ethical Dairy elabora todos sus quesos con leche cruda, entre los que cabe destacar este Laganory, un queso joven y duro, con un sabor fresco, picante y ácido, y un cuerpo sabroso. El aroma es penetrante con notas de encurtido y la textura es firme con un ligero desmoronamiento. Con la edad se volverá más seco y quebradizo.
Este queso hecho al estilo del clásico Caerphilly, que se madura durante 2 a 6 meses.
Es importante consumir el queso a temperatura ambiente, si quiere saborear toda su fragancia de matices. Una vez llevado a la temperatura adecuada, disfruté de este magnífico queso solo, con una rebanada de pan, pero también puede saborearlo en aperitivos, desayunos y tablas de queso, en cocina es delicioso rallado sobre pastas y sopas, también sobre patatas, verduras o cremas. Combina bien con un vino Riesling o un tinto suave.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos