Dic 4, 2023

Le Basilou

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, fresco, sin corteza
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 45%
Maduración: Fresco
Aspereza: Suave
Vino: Château d'Esclans Les Clans (D.O. Côtes-de-Provence)
País de origen: Francia
Región: Orne (Normandía)

El Basilou es un queso fresco elaborado con leche entera y cruda de cabra, aromatizado con albahaca, elaborado por Vincent y Marion Lerat en su granja La Mouchardière. Empresa familiar creada en 1980, la quesería Basilou está situada en Perche, en el pueblo de Saint-Julien-sur-Sarthe, que se encuentra en el departamento de Orne, de la región de Normandía.
Vincent Lerat, apoyado por su compañera Marion, se hizo cargo de la granja familiar y ahora cría 380 cabras alpinas, cuya leche se transforma íntegramente en la propia granja, en quesos de leche cruda como este Basilou, el Bûchette Basilou, el Ove Japonés o el Trèfle du Perche.
Vincent y Marion Sévérino, miembros de la asociación de productores de Trèfle du Perche, luchan para que este queso sea reconocido y obtenga la etiqueta IGP (Indicación Geográfica Protegida). Esta etiqueta les permitiría limitar la producción del Trèfle a una zona definida (que abarca la región de Perche, a lo largo de Orne, Loir-et-Cher, Sarthe y Eure-et-Loir), y así proteger su producción…
La particularidad de la producción de la quesería Basilou es que no utilizan ningún fermento comercial, sino que los cultivan ellos mismos, lo que les permite controlar perfectamente su producción y su regularidad.
Normalmente el Basilou es el tipo de queso que esconde bien su secreto. Piensas, aquí tienes un simple queso fresco de leche de cabra. Y ¡paf! Una textura loca y un sabor adictivo
Es un queso con forma cilíndrica.
El Basilou es un queso fresco; por tanto, carece de corteza.
Su pasta, muy blanca, es densa y húmeda. Está decorado con pequeñas ramitas de albahaca.
En nariz, Basilou tiene un aroma a leche y albahaca fresca.
En boca es un queso fundente y sumamente suave, que ofrece un buen sabor a leche y albahaca fresca, todo en un perfecto equilibrio, ni salado ni ácido.
Delicioso para untar sobre una crujiente baguette o sobre una tostada, derretido en una ensalada, en cocina, para enriquecer sopas. En una tabla de quesos. Un elegante vino rosado seco de Provenza completará la degustación.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos