Jul 11, 2020

Le Cabrou de l’Aubrac

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural florida
Denominación de Origen: -
Materia grasa: ±45%
Maduración: De 2 a 3 semanas
Aspereza: Suave
Vino: Tardieu-Laurent Blanc (D.O. Hermitage)
País de origen: Francia
Región: Lozère (Occitania)

Este queso lo elabora Elevage Rodier-Sartre, una granja familiar, ubicada en Trélans en las estribaciones de Aubrac. Ellos son criadores de vacas Aubrac y cabras alpinas, productores de carne de vacuno y quesos de cabra. Situada en lo alto de la meseta del Aubrac lozeriense, la granja familiar combina tradición y modernidad para garantizar la misión que se les ha confiado desde hace varias generaciones: ofrecernos una alimentación sana, con productos de calidad y sabor.
Su inspiración está motivada por sus raíces y su pasión por el trabajo de agricultor. Han querido controlar todas las etapas de producción y transformación de carnes y quesos, para ofrecernos productos de calidad irreprochable, llenos de sabores, que sabrán seducir nuestras papilas gustativas.
La cría familiar de vacas Aubrac, cabras alpinas y cerdos se lleva a cabo a más de 950 m de altitud, en los preceptos de la agricultura sostenible. La alimentación sin OMG de los animales proviene casi en su totalidad de sus propios cultivos y prados. Los quesos son cuidadosamente refinados por Lucile, Mathieu y Adrien en la quesería, para que nos revelen todas las cualidades de la leche de sus cabras alimentadas con hierba de Aubrac.
El Cabrou de l’Aubrac es un queso “fermier” (de granja) de coagulación láctica hecho con leche cruda de cabra, de pasta blanda y corteza natural florida.
Su corteza de color blanco a marfil es fina y está cubierta con un fino plumón blanco de moho.
Su pasta es muy blanca, densa, húmeda y fundente. En los quesos más madurados, se volverá untuoso y tan líquida que fluirá bajo la corteza. Aquí es donde nos daremos cuenta que el Cabrou de l’Aubrac ha sido moldeado suavemente a mano con un cucharón para garantizar una textura suave. El moldeado al cucharón “moulé à la louche“, significa que se llenan los moldes cuidadosamente a mano, el cucharón lo hace posible, gracias a un gesto delicado y controlado por la mano del hombre, para no romper la cuajada en trozos pequeños, lo que favorece un drenaje lento y un mejor desarrollo del sabor.
En nariz, el Cabrou de l’Aubrac ofrece un dulce aroma caprino.
En boca, es un queso cremoso y untuoso con sabores frescos y florales, a los que se unen un buen sabor a leche de cabra y un ligero toque de acidez y sal.
¡Es un queso de tipo Cabécou que ganará carácter durante su maduración!
Este queso se comercializa en forma de un pequeño disco de unos 70 gramos.
Es un queso estacional, (el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras), el periodo de degustación optima, va desde Marzo a Octubre.
Para aprovechar todos los sabores de su queso, recuerde sacarlo del frigorífico de una a dos horas antes de consumirlo.
Se puede consumir tal cual, en una rebanada de pan de payés o de centeno, pero también caliente sobre una ensalada fresca, o en rodajas en una hamburguesa, un gratinado o una pizza. Por supuesto en cualquier tabla de quesos que se precie y para un aperitivo improvisado. Un vino blanco seco sería un buen maridaje, aunque vinos tintos de media intensidad también pueden ser buenas compañías.

Mundoquesos