Jun 6, 2021

Le Chapelou Bleu

Leche: Vaca
Tipo: Pasta semi-blanda, azul, corteza natural
Denominación de Origen: No
Materia grasa: 53%
Maduración: Mínimo 4 semanas
Aspereza: Media
Vino: Domaine Lafage Grain de Vignes (D.O. Muscat-de-Rivesaltes)
País de origen: Francia
Región: Cantal (Auvernia-Ródano-Alpes)

El Chapelou Bleu es un queso azul de leche termizada de vaca, con una pasta suave y ligeramente veteada y corteza natural, producido por la Fromagerie Gardon, ubicada desde 1935 en La Chapelle-Laurent, una población francesa en el departamento de Cantal de la región de Auvernia-Ródano-Alpes.
Jérôme Gardon el actual gerente descubrió el queso muy pequeño. Su abuelo Henri creó la quesería Gardon en 1935 en La Chapelle-Laurent en Cantal. En los años 70, la familia Gardon creó sus primeros locales de transformación en La Chapelle-Laurent.
Fabricante de quesos tradicionales del país, la empresa familiar Gardon quiere conquistar nuevos clientes diversificando su gama de quesos. Hace dos años (Mayo del 2019), lanzó una nueva gama biológica de quesos de leche cruda. Se trata de dos quesos, Le Campalou, una pasta blanda, y la Tomme des trois sucs, una pasta prensada. La leche ecológica se recoge a diez kilómetros de la quesería. Esta gama ecológica completa los productos de la Fromagerie Gardon compuesta por Le Chapelou, una receta desarrollada por Jacques y Roland Gardon a finales de los años setenta, a partir de la receta tradicional de los agricultores situados entre el valle del Alagnon y la Margeride. El queso recibió el nombre de Le Chapelou, en honor a los habitantes de La Chapelle-Laurent. A este producto estrella, que forjó la reputación de la quesería, se sumó con el tiempo nuestro Chapelou Bleu, luego el L’Artison de leche cruda un queso con “artisons” (esos pequeños ácaros que favorecen la evolución interna del queso).
Con sus nuevos productos, a la quesería Gardon ahora se les ha hecho pequeño el espacio en su fábrica. Por eso Jérôme Gardon, quiere acometer un proyecto de ampliación de 700 m2. Para ello, la compañía invertirá en nuevos edificios y maquinaria automatizada. Con esta diversificación, esta quesería de veinte empleados espera ganar cuota de mercado, sobre todo más allá del Macizo Central, donde distribuye sus productos en supermercados, queserías, mercados y en su tienda del centro de La Chapelle-Laurent.
El Chapelou Bleu es un queso elaborado con leche termizada de vacas. La leche termizada es la leche cruda que ha sido calentada, durante al menos 15 segundos a una temperatura entre 57 y 68 grados ºC. Este método ayuda a preservar los sabores en la leche y al mismo tiempo reduce el número de microorganismos.
El Chapelou Bleu es una pequeña rueda de 12,5 centímetros de diámetro y 8 centímetros de alto que pesa 1 kilogramo.
Su corteza de color marfil está cubierta con un fino plumón blanco de moho.
Su pasta, densa y flexible al mismo tiempo, es de color crema y está muy bien veteada con cavidades (bolsillos) azuladas.
En boca, es un queso dulce con delicados sabores a champiñones.
La leche se recolecta diariamente de las granjas de los altiplanos de La Margeride, en un radio de 10 kilómetros alrededor de la quesería. (La Margeride es una región montañosa de Francia, ubicada en el Macizo Central).
La altitud, el aire puro, la tipicidad y la riqueza de la flora de esta tierra dan a la leche un sabor inimitable.
Los quesos se guardan en una bodega y se mantienen a una temperatura constante de 8 grados centígrados, a continuación se maduran durante al menos un mes.
Los quesos se voltean cuidadosamente y se revisan con regularidad.
Este queso también se conoce con el nombre de “Fromage Bleu du Pays de La Chapelle-Laurent”.
Para apreciar todos sus aromas, Le Chapelou Bleu se consume a temperatura ambiente. Para apreciar todos sus sabores, conviene sacarlo del frigorífico un tiempo antes del inicio de la comida.
Es ideal en tablas de quesos, acompañado de frutas frescas ya sean manzanas o peras. Marida perfectamente con un vino blanco dulce tipo Muscat de Rivesaltes.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos