Abr 13, 2022

Le Guérandais

Leche: Cabra
Tipo: Pasta blanda, corteza natural enmohecida
Denominación de Origen: No
Materia grasa: No definido
Maduración: De 10 a 21 días
Aspereza: Suave a media (según su maduración)
Vino: La Pente de Chavigny (D.O. Touraine)
País de origen: Francia
Región: Allier (Auvernia-Ródano-Alpes)

El Guérandais se produce en Allier en la granja de Villars. También puede pasar unos días en el lugar, ya que Guillaume y Sévèrine Potier (los productores) además ofrecen alojamiento y desayuno.
La granja se encuentra en Noyant-d’Allier un pueblo atípico alrededor de Bocage Bourbonnais, cerca del Mirador de las Côtes Matras, las cabras se crían tradicionalmente con: heno que producen ellos mismos, cereales y pastoreo libre en sus prados naturales.
La granja está especializada en la cría de cabras lecheras. La leche se transforma in situ en deliciosos quesos y yogures de cabra, que se venden, en parte, en la propia granja.
El Guérandais es un queso de leche cruda y entera de cabra, de corteza natural sin cenizas, de color blanco y amarillo claro, de pasta blanca.
Este queso tiene forma ovalada y pesa entre 100 y 180 g.
La originalidad de este queso reside en su forma, el método de escurrido y su maduración. De hecho, durante su maduración el productor utiliza la flor de sal de Guérande para lavar este queso. Así, durante la degustación y cualquiera que sea la fase de maduración (fresca, semiseca o seca), encontramos un sutil sabor a sal nunca agresivo.
La sal de Guérande, es una sal marina natural, sin refinar, sin aditivos y secada al sol, procedente de la península de Guérande, en la costa atlántica de la región de Bretaña.
Bajo la ternura de su corteza natural florecida (geotricum candidum), de color marfil se esconde una pasta de textura blanda, cremosa y fluida, un poco salada y ligeramente ácida, con un final persistente que profundiza en sutiles notas caprinas. Este queso lo puede encontrar en distintos grados de maduración; cuando es joven, los sabores son ricos, dulces y delicadamente lácticos, con la maduración la textura se vuelve más seca y el sabor se torna más fuerte y terroso.
El Guérandais es un queso estacional, en la que el quesero respeta el ciclo natural de cría de las cabras y que se puede encontrar desde la primavera hasta el otoño.
Los aficionados no se equivocaron, otorgando al Guérandais la Medalla de Oro en la categoría de “especialidad de queso de cabra” en el concurso regional “Fermiers d’or 2012”.
Para gozar de toda la riqueza de sabores se recomienda el consumo a temperatura ambiente.
Gracias a su textura fundente le hace ideal para extender fácilmente sobre una rebanada de pan o fundido en ensaladas, sobre pasta o verduras.
El Guérandais, tanto por su forma como por su sabor sin duda será la estrella en una tabla de quesos, que se complementara con frutos secos (almendras, nueces o una mezcla) y frutas frescas, como peras. Combina maravillosamente bien con un vino blanco del Loira, como un Sauvignon de Touraine.

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos

Mundoquesos